top of page
Luis Enrique Leyva Tapia

Cada vez somos más “inútiles”.


La persona tiende a sentirse útil, sin embargo, conforme va pasando el tiempo y con el avance de la tecnología dependemos mas de ella, les aseguro estimados lectores que cada vez menos nos sabemos el número de teléfono de nuestra pareja e incluso el propio, nuestro correo personal o correos de terceros, hagamos un momento de silencio donde intentemos recordar al menos cinco números de teléfono.

… (momento de silencio) …

Si alguno recordó mas de cinco pues mis respetos porque yo creo que ni el de mi mamá recuerdo, pero bien, es esto nos ha llevado la misma tecnología, ocupamos el celular para todo, desde la agenda, notas y demás. Hace unos días platicando con una amiga coincidíamos de que cada vez con el uso de la tecnología perdemos la capacidad de análisis, y la gente que aun (que casi la totalidad son de la tercera edad) analizan datos en papel, tienen mas desarrolladas esas capacidades de interpretar información y procesarla.

El uso de las TIC´s (Tecnologías de la informática y la Comunicación) son importantes y en este mundo que cada vez se vuelve mas globalizado es importante que estemos “conectados” por que de otra manera no podemos comprende y desarrollar o analizar todo lo que pasa a nuestro alrededor, o a la distancia el poder estar pensando en lo que nos rodea o coincidir con quienes tenemos a as de tres mil kilómetros de distancia.

Vemos con tristeza que el uso del celular vulnera nuestra capacidad de relacionarnos socialmente, a fuerza debemos de tener un aparato que nos relacione con los demás, ya es casi imposible poder estar en una cita sin tener el teléfono en la mesa, aun recuerdo que mi bisabuela tenia su recetario en una libreta, pero ahora, si ocupamos alguna receta ya no la escribimos, simplemente nos vamos a san Google a que nos diga cual y de las miles de recetas que se presentan solamente escogemos hasta eso, la más sencilla.

Hay quienes hasta para prender una luz de un cuarto ya no quieren pararse, solamente dicen “Alexa…”, y así, actividades tales como programar una alarma ya no somos capases de hacerlo pues simplemente lo decimos y en automático se programa, ¿Qué pasara el día de mañana?, pues ahora si, debatiendo con unos amigos, llegamos a la conclusión de que el ser humano, cada vez en menos aspectos de la vida cotidiana será necesario, y quienes lleguen aun a serlo, serán aquellos que se permitan desarrollar mas habilidades que el común denominador de personal en edad labora, solo aquellos serán útiles económica y socialmente.


Para cerrar este punto de vista, seamos capaces de estar desarrollando nuevas y mejores habilidades para poder ser mas y mejores personas por que al final ya no se podrá trabajar en lo que te gusta, pues debes de estar aprendiendo mas de lo que eres capaz de hacer.


37 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Malena Hernández
Malena Hernández
Feb 20

Estoy de acuerdo con el autor el M.A. Luis Enrrique Tapia nuestro entorno va cambiando de acuerdo con los avances tecnológicos y por esta razón tenemos que cambiar nuestras habilidades tecnológicas.

Like
bottom of page