top of page
Luis Enrique Leyva Tapia

VALORES CORROMPIDOS EN UNA SOCIEDAD ¿MODERNA?


Siglo XXI, siglo de cambios, siglo de avances, siglo de ¿mejora?, estimados lectores hoy quiero hablar del como esta nuestra percepción para poder preguntarnos si realmente estamos avanzando unos y los otros en pro de mejorar todos juntos.

En algunos aspectos si, en otros aspectos la respuesta es un profundo no, hoy vengo a hacer una critica que busca llegar a la reflexión, una critica que busca una introspección racional del donde estamos hoy, el como estuvimos ayer y como estaremos mañana.

Los valores son un tema delicado, serio de tocar, muy fácil de hablar, pero complicado de tratar, ¿Por qué es tan difícil tratar este tema?, claro que lo es, es complicado estar dentro de estos, tener una ideología propia contraria inclusive a lo que es “moralmente” correcto, ¿acaso no somos seres pensantes con raciocinio propio con base en nuestras propias experiencias, nuestro entorno, nuestra educación?

Según los puristas radicales de diversos movimientos provida, por la familia, no tenemos derecho de pensar diferente de ellos, debemos de ser uno mas de su manada que como borregos siguen lo que les dicen lo que sus lideres les influyen en su pensamiento.

Otra interrogante es, ¿somos educados o adoctrinados? La respuesta es depende, depende de tu entorno, la educación tiene su base en los hechos, en la razón, no obstante, con ello, el adoctrinamiento es guiado por una fe que los tiene ciegos movidos por los sentimientos sin ocupar la razón.

Ambos tienen razón, ambos los mueve algo para su toma de decisiones, entonces, si una persona esta en discrepancia con el otro. ¿Tiene menos peso su opinión?, claro que no, pero no por que unos piensen de una forma y otros de otra, unos tienen derecho de atacar los derechos y libertad del grupo que esta a favor.

La libertad de unos termina donde inicia la libertad de los otros.

Todos tenemos derecho a manifestarnos, ¿pero de qué forma nos manifestamos?, en lo general para ser escuchados por el gobierno debemos se debe de hacer el uso de la violencia, cerrando calles, cerrando carreteras, privando de la libertad a los demás ciudadanos, pero ¿Es correcto que nos manifestemos de esta manera afectando a terceros que ni a favor ni en contra de nuestros intereses?, a mi parecer la respuesta es un no, la sociedad que no compagina con nuestros ideales no tiene la culpa de que un grupo este peleado con el otro.

Los valores a lo largo del tiempo se han ido redefiniendo, logrando obtener así una nueva definición propia del entorno, de la cultura y de la propia idiosincrasia del entorno, pero para poder ser objetivos y como dice el dicho “donde fueres, haz lo que vieres”, debemos aprendes a desaprender para estar en constante reeducación, y subrayo educación no adoctrinamiento.

¿Son los mismos valores hoy que ayer?

La era de los “niños de cristal”, una generación educada por los padres que por las formas que ellos consideraron correctas, pero con el cambio de los tiempos su misma idiosincrasia, les han cambiado las formas en las que se desarrollan, ayuda a entender el por que como sociedad hemos llegado al estar en esta situación.

Los valores hoy y ayer son los mismos, cambia el entorno, cambia la interpretación que les damos, cambia la forma en la que estamos ayudando a reinterpretarlos, dándoles día a día nuevas interpretaciones, adecuándolas a las formas de desarrollar esta verdad acorde a la perspectiva de cada una de las personas.

Para concluir esta reflexión del día de hoy, analicemos en que punto estamos, analicemos en que camino de la vida estamos andando, ¿Cómo están los valores que estamos viviendo?, es cuánto.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page