top of page

¿SUFRES DE ANSIEDAD O DEPRESIÓN? ESTA FUNCIÓN DE INSTAGRAM PUEDE AYUDARTE

  • Areli Sandoval
  • 7 nov 2021
  • 3 Min. de lectura


Actualmente somos más habitantes que padecemos problemas de angustia que afectan nuestra salud mental, diariamente vemos en las redes sociales situaciones de violencia, de enfermedades como el Covid-19 que han generado bastantes pérdidas humanas sin tener una cura inmediata, una economía baja, donde el dinero no alcanza, aumento en la inseguridad dando a conocer videos de asaltos en el transporte público, desparecidos, etc., y esto de cierta manera impacta de forma negativa en nuestra vida.

Sí, desafortunadamente México está sufriendo las consecuencias de una pandemia catastrófica y se está levantando como puede. Desde finales de agosto se dió la orden por parte del gobierno por regresar a clases presenciales pese a todo lo que los Maestros se enfrentarían debido en primer plano a reactivar la economía (este punto lo he tocado en escritos anteriores), en segundo término, a que las niñas, niños y adolescentes pudieran socializar con sus iguales.

Una de las noticias relevantes ha sido que en esta población de niñas, niños y jóvenes los trastornos de ansiedad y de depresión van en aumento, y para tratar de disminuir los casos las escuelas han abierto sus espacios, pero no ha sido suficiente porque esta comunidad no solo interactúa de manera física sino en línea.

La mayoría de los usuarios de redes sociales son los que pertenecen a este grupo y por ser más vulnerables permiten que lo que miran en el interior de una pantalla, ya sea su manera de vestir, de hablar o de verse físicamente influyan en su vida diaria. ¿Por qué no aprovechamos esto y les mostramos algo afable?

Ante esto Facebook ha tenido ciertas restricciones con las publicaciones que suelen darse, pero ahora Instagram nos sorprende con una herramienta para combatir la ansiedad y la depresión, si escribes en su buscador la palabra ansiedad o depresión, la plataforma te manda un aviso que dice: ¿Cómo podemos ayudarte? Posteriormente te da tres opciones: 1. Hablar con un amigo, 2. Hablar con un profesional voluntario de una línea de ayuda y 3. Leer consejos que han resultado útiles a otras personas.



La primera elección “Hablar con un amigo”, te sugiere como puedes empezar a decir lo que está ocurriendo: “Estoy pasando por un momento difícil y me gustaría poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame” y te da la opción para enviar el mensaje.

Si eliges la segunda opción “Habla con un voluntario de la línea de ayuda”, te llevará a una página con varias opciones. En México, puedes elegir entre llamar a alguna experta calificada para atender estos episodios que puede ser del Consejo Ciudadano CDMX, de la organización Comenzar de Nuevo (incluso les puedes enviar un correo electrónico), también está el contacto del Instituto Hispanoamericano de Suicidología A.C. o, si lo prefieres, puedes buscar servicios de ayuda de Todo Mejora México o iniciar un chat con una persona calificada de esta organización. (Cada país muestra sus propias instituciones)



La tercera alternativa “Leer consejos que han resultado útiles a otras personas” te muestra acciones que pueden servirte de ayuda: como mantener la calma, como cambiar de entorno y como cuidarte.



Sin lugar a dudas Instagram da una muy buena oportunidad a aquellos que en el momento que sufren una crisis de ansiedad o depresión y en el peor de los casos se encuentren solos, puedan ingresar y de inmediato obtengan apoyo.

Decidí comunicarles esta información porque muchos de ustedes como yo usamos esta red social y a veces ni siquiera sabemos lo importante que puede ser tenerla al alcance en una situación compleja como la que mencioné, ojalá puedas compartirla con alguien que crees que sufre ansiedad o depresión e inclusive si ya se siente mejor pueda solicitar asesoría para enriquecer su proceso, y si tú la necesitas, hoy ya lo sabes, busca amparo; no te dejes vencer, no estás solo.


Fuente:


Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page