Foto: UNOTV
Buenos días, tarde o noches, estimados lectores. Espero se encuentren bien, dentro de lo que permite la situación que atravesamos. Como ya sabrán, en el estado, hemos regresado a semáforo color rojo. Es triste, preocupante y de alguna manera, es como regresar al inicio, al año pasado donde atravesábamos con incertidumbre el día a día.
En esta ocasión, quiero hacer un comentario sobre el regreso a clases. De entrada, me parece un disparate. ¿Cómo es posible que se promueva el regreso a clases cuando es claro que atravesamos una nueva oleada de contagios y casos activos? Negligencia total. Me refiero, a las declaraciones realizadas por el presidente de la República y la secretaria de Educación Pública.
AMLO, en su burbuja, habla de que el regreso a clases, en esta ocasión, no será opcional. Menciona que los niños necesitan regresar a las aulas. Cuando claramente, no existen las condiciones. Los casos en adolescentes y jóvenes han ido en aumento, según el portal Política Expansión. Por otro lado, la secretaria declaró “miedo no puede paralizar en regreso a clases presenciales”, agregando, que el regreso es responsabilidad de propios alumnos y maestros, para tal, se tendrá que firmar una carta que deslinda de responsabilidades a las autoridades.
Esto nos lleva a plantear varias preguntas, ¿Qué pasará con los docentes y alumnos que no quieran firmar dicha carta? Los alumnos que decidan no regresar ¿recibirán sesiones en línea? ¿El docente deberá entonces atender sesiones presenciales y en línea para quienes decidan no asistir? Modelo híbrido, alcancé a escuchar. Por favor, no podemos con lo que ya tenemos en manos ¿y ahora hablamos de un modelo híbrido?
Al respecto la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se ha pronunciado en contra, e incluso ha declarado que se han tomado los acuerdos con 50 mil maestros para no regresar a las aulas.
Sobre esto último, cabe mencionar, que el estado de Guerrero, ha sufrido más el golpe del virus, tomando en cuenta las carencias económicas y la poca atención a las zonas rurales y rurales marginado, además, que gran parte de la población se niega a vacunarse o aún duda de la letalidad de la pandemia.
Desde este espacio, hacemos un llamado a la reflexión y valoración del caso. El gobernador, Héctor Astudillo, ha demostrado capacidad de liderazgo al tomar decisiones basadas en el consenso y en este caso, tomando como referencia el trabajo de la secretaria estatal de Salud, esperemos en esta ocasión no sea diferente.
No olvides que puedes hacernos llegar tus replicas o aportaciones a nuestras redes sociales.
Vayan en paz, hijos del nuevo milenio. He concluido.
Fuentes:
https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/08/12/en-la-tercera-ola-de%20covid-los-contagios-en-menores-se-aceleran-en-la-cdmx
Muy buen artículo, esperemos reflexionen al respecto ya que quién regresa a clases es justamente la población no vacunada y más expuesta: los jóvenes.