Hace unas semanas, se habló mucho de WhatsApp y sus nuevas políticas, así como su principal competidor, Telegram. Esto a partir de que el gigante de ícono verde, aparentemente, usaría la información de los usuarios volviéndola una forma de espionaje. No entraremos en esos detalles, no es el asunto de este artículo, de lo que sí hablaremos, será de mi experiencia personal con Telegram al usarla en esta última semana.
De entrada, no descargue la aplicación por la temática de la privacidad hace unas semanas. Resulta que Telegram permite crear “canales” algo similar a los grupos de Whatsapp, quería unirme a uno y me vi obligado a crearme una cuenta.
La primera impresión que tuve fue la de cualquier otra red social. Ingresar tu número, esperar el código, nombre, foto (opcional) y estas dentro. Posteriormente, se sincronizan tus contactos y notarás que varios de ellos ya usan la aplicación del logo azul. Aquí, viene uno de los primeros detalles curiosos. Esta plataforma notifica a tus contactos de que acabas de unirte a la misma, por lo que tus amigos seguro te escribirán enseguida. Uno de mis amigos me escribió: “bienvenido a Telegram, aquí nos espían menos” lo cual se me hizo muy gracioso.
Explorando, encontré el plus de esta aplicación. Resulta, que te facilita las cosas para conocer posibles amigos a tu alrededor. Con una debida advertencia, esta app te permite activar tu GPS para interactuar con contactos cercanos. Desde luego, este servicio es opcional y sólo funciona cuando tu lo activas o deseas ser visible. Aclarar que no da detalles a terceras personas de tu localización exacta ni tu número telefónico. Extensión que puedes utilizar cuando estas libre y quisieras echarte una platicadita casual, muy similar cuando te agrega alguien a insta y facebook que no ubicas todavía.
Ahora bien, ya en el chat, los emojis tienen animaciones y la misma aplicación te da opciones de “stickers” animados. Esto hace mas elaborada la conversación, más “expresiva”. Leí que la aplicación también te permite cambiar colores a los chats y detalles similares, pero sinceramente, aún no los he probado.
Por otro lado, no hay “historias” que ya es una tendencia en las aplicaciones de redes sociales. Por si ya te estabas cansando de ver en todos lados las ventas de tus amigos o la colección de memes que siempre sube uno de nuestros contactos.
En resumen, la aplicación es muy amigable y funcional. Práctica, intuitiva. No le pide nada a ninguna otra aplicación de mensajería instantánea. La recomiendo ampliamente como alternativa, desde su operatividad y mi experiencia personal.
No olvides escribirnos, estamos al pendiente en todas nuestras redes sociales.
Ve en paz hijo del nuevo milenio, he concluido.
Comments