La industria de los alimentos es una de las más competitivas. Para asegurar el posicionamiento de un restaurante y su rentabilidad, debemos tener en cuenta una serie de factores entre los cuales se encuentra el manejo de inventarios.
¿Qué es “manejo de inventarios”?
La gestión o manejo de inventarios es un proceso que consiste en seguir el movimiento de la materia prima, desde el suministro, almacenamiento, producción, hasta reabastecimiento, de manera que se obtenga eficiencia tanto en tiempo como en costos.
¿Por qué es fundamental para los restaurantes?
Control de costos. Tener un listado de los suministros permite observar y tener en cuenta los costos de los mismos, así como la diferencia entre cada adquisición. Incluso permite determinar o actualizar los precios de los platillos.
Gestión de compras. Con el inventario, el restaurante sabrá cuándo debe surtir para evitar quedarse sin stock o bien, para evitar excedentes. De esta manera, se previenen los desperdicios y pérdidas por falta de algún platillo.
Planificación de menús. Cuando sabemos los ingredientes en existencia o que son más fáciles de resurtir, podemos planear los menús y seleccionar los platos más rentables.
Eficiencia operativa. Identificar los ingredientes que deben resurtirse y anticipándonos para que se reciban a tiempo, garantiza que no existan faltantes o retrasos en la preparación y que los clientes estén satisfechos.
Cumplimiento con las normas. Llevar un adecuado control de los alimentos asegura que el restaurante cumpla con las regulaciones alimentarias y sanitarias para operar adecuadamente.
¿Qué elementos deberá tener el inventario?
El inventario puede realizarse en un formato de documento Excel y deberá contener lo siguiente:
Nombre del insumo
Presentación (litro, kilogramo, caja, sobre)
Precio
Si se trata de un producto que se compra por galones o en caja, poner el precio por unidad
Existencia del producto en unidades
Proveedor, contacto y tiempo en que se surte.
Tener en cuenta los costos fijos (renta del local, servicios…)
Recetas, costos y precio al público
El manejo de inventarios da la posibilidad de que el restaurante optimice sus procesos, evite pérdidas y pueda tomar decisiones a favor de su crecimiento. Los software de punto de venta especiales para restaurantes ayudan a facilitar este proceso, registrar adecuadamente los suministros y llevar un conteo de cada elemento.
Fuente: IntegroPOS, punto de venta en restaurantes.
Comments