Deseo iniciar con esta frase “En cada niño nace la humanidad” (Jacinto Benavente) y es que no olvidemos que los seres humanos nacemos con un propósito ya sea por un sueño o por un objetivo cada individuo es como una semilla que prevalece hasta florecer.
40 millones de niños, niñas y adolescentes del país, 21 millones viven en pobreza, lo que supone el 51.1%, frente al 39.9% de la población adulta. UNICEF AGENDA 2019-2024
Pero ¿qué es lo que sucede en su proceso? la atención a la niñez en la primera infancia, es decir de 0 a 5 años, es clave para el desarrollo futuro de la persona porque en esa etapa de la vida el cerebro se desarrolla rápidamente y se experimentan intensos procesos de maduración física, emocional y cognitiva.
No obstante, la importancia de esta etapa, los niños y niñas en ese rango de edad en México viven grandes rezagos; por ejemplo, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años aún padecen desnutrición crónica; únicamente el 30% recibió lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida y 65% no tiene acceso a libros infantiles, lo cual puede ser un factor de incidencia en los deficientes niveles en lectura y escritura al cursar primaria.
Las estadísticas indican que 6 de cada 10 niños de entre 1 y 14 años ha experimentado algún método violento de disciplina. Además, en los últimos 7 años, diariamente son asesinados en promedio 3.4 niñas, niños y adolescentes. La niñez mexicana requiere de un ambiente favorable para conseguir su desarrollo pleno, lo que no es posible lograr si vive en un contexto de violencia. Principalmente en los estados Chiapas, Campeche y Guerrero.
Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca. (Pablo Picasso) y así como esta frase ¿cómo hacer para que no pierdan el camino, la fe, la esperanza estos niños? Creo que habrá un sinfín de respuesta dependiendo de la postura y trinchera de cada uno de nosotros lo que si es verdad es que como mexicanos no debemos perder esos valores culturales, sociales que se generan desde el hogar y si fuese el caso de que no existieran el circulo primario tratar de impregnarlos en otros ambientes sanos en los que estos infantes estén expuestos
De esta misma manera espero y deseo que este tema haya sido de tu agrado y te involucres interactuando con nosotros mediante nuestras redes sociales Instagram @ART,MILENARIOS, Facebook/MILENARIOS21 y Twitter@Milenarios_21 gracias y hasta la próxima.
Foto: “Los Olvidados” 2004
Autor: Jesus Jorge Cepeda Ponce “Koko”
En Diario 21 y Despertar del Sur:
Comments