top of page
Liliana Cecilia Peraza Arias

“Music”, La película deshumanizada de Sia

Pertenezcas o no a alguna comunidad social, a todos nos gusta disfrutar una película o una canción, identificarnos con un personaje y sentir aquella empatía por la obra. Sin importar si empatizamos con Elizabeth Bennett o Megamente, esta conexión se debe a un buen trabajo conjunto de escritura del personaje, dirección y actuación para que nuestros ojos y mente se crean que el personaje que vemos es creíble, podríamos ser nosotros.

Por el contrario, cuando un personaje está mal escrito, exagerado, satírico o está por ser simple comedia, no tiene el mismo efecto. No nos identificamos realmente porque nuestro cerebro sabe que algo no cuadra, no es creíble y puede llegar a ser ofensivo para aquellos a los que trata de imitar.

Cuando la cantante anunció que dirigiría una película sobre un protagonista autista, la comunidad se alegró. Aunque hay personajes en el espectro, son realmente pocos aquellos que no caen en un dañino estereotipo, y siendo Sia una fantástica músico, las expectativas estaban muy altas. Sobre todo después del hermoso y acertado cortometraje de Pixar: Loop (Lazos).

Cuando ella anunció que no iba a contratar autistas porque contratar discapacitados sería “cruel”, la primera bandera roja se elevó. A esto varias personas y actores en Twitter comenzaron a comentar en contra de los Twitts discriminatorios de la cantante, ¿Se trataba de otro caso como el de JK Rowling? Lo triste es que Jo se quedaría corta.

El trailer de la película salió, mostrando por fin a Maddie Zeigler como “Music”, Twitter explotó en quejas. No tanto por Maddie, sino por todo el mensaje transmitido y una actuación que, citando a uno de los padres: “Me recuerda a todos los bullies de mi hijo, que imitaban en burla sus movimientos y sonidos”.



Pese a la crítica, a las excusas, a la poca preparación –ver videos de autistas llorando- y los comentarios de odio hacia la comunidad por parte de Sia(Incluyendo la entrevista con Power of Woman Conversations donde explícitamente se referían a estas personas como “objetos inanimados”, como una “peluca”), la película siguió su curso.



Maddie Ziegler no puede ser culpada por este papel, no fue preparada, ni asesorada por autistas o por la ASAN e inclusive lloraba en el set ya que sabía que su actuación satírica iba a lastimar a muchas personas; pero ya tenía un contrato con la cantante.

Tras el estreno de la película se descubrió que no solo discriminaba a esta comunidad, también expresaba racismo y un doble estándar moral hacia las personas de color. La cantante se negó a tener dos personas de color en su película, ya que la iban a catalogar como “Película Negra” en vez de ser “Mainstream” y ya no sería comercial, pese a que Music estaba inspirado en un atleta autista de raza negra. La cantante declaró después en un show: “No estoy discriminando. Bueno, sí es discriminatorio también. Pero es nepotismo, porque no quiero ni puedo hacer un proyecto sin ella (Maddie) No sería arte si no la incluyo.

El problema mayor fue no solo la visión deshumanizada de la neurodiversidad, sino también medidas peligrosas que mostraron donde aplastaban a Music contra el suelo mientras ella simplemente hacía stimming (movimientos de autoregulación) o tenía un meltdown (explosión por sobreestimulación sensorial). Esta maniobra causa la muerte de millones de personas por asfixia mecánica, no obstante es lo que promueven más de una vez durante el filme, pese a la promesa de eliminarlas.

Music fue en realidad un medio de marketing en lugar del personaje principal, donde no se molestó en explorar su historia. Las voces de la protesta parecían cada vez más silenciadas, pese a que organizaciones y actores de renombre como Marlee Matlin apoyaron a la comunidad en su queja.



Cuando Music fue nominada a dos globos de oro pese a toda la crítica y los Rotten Tomatoes, a la comunidad se la planteó que “Mejor mala representación que ninguna representación”, estoy muy segura que si la burla fuese hacia su género o algún movimiento con mayor apoyo, la película no hubiese sido ni presentada. El problema es que Hollywood otorga medallas de heroísmo por mencionar la discapacidad aunque sea en la peor manera.

Коментарі


bottom of page