top of page
Nicole S. López Baeza

Mina Martins, la artista que renació entre sus obras

Entre el lienzo y pincel, Mina Martins encontró su vocación, felicidad, formas de conectar y una cura para sus padecimientos. Descúbrela.

El arte es un medio de comunicación universal sin barreras, pero también puede servir como una vía para canalizar sentimientos, liberar estrés, miedos, cargas, presiones y problemas emocionales, además de establecer una relación más sana con el entorno. Tal es el caso de Mina Martins, artista mexicana que encontró liberación en sus obras. Aquí te platicamos más sobre ella.




Aura Guillermina Martínez, mejor conocida como Mina Martins, es una licenciada en Administración, pintora, escultora y escritora originaria de San Nicolás de los Garza, Monterrey, Nuevo León. Concluyó sus estudios profesionales en Administración de Empresas, pero al ejercer por algunos años y no encontrar su realización personal, decidió abandonar su empleo e ir en busca de su verdadera vocación: el arte.

Su primera aproximación al mundo artístico fue cuando conoció a la esposa del Maestro pintor Sergio Villarreal Uribe, quien la presentó e invitó a posar como musa en algunas de sus obras. En ese tiempo, Mina atravesaba por algunos problemas psiquiátricos y psicológicos que le causaban ansiedad y depresión. Motivada por su pareja en ese entonces, decide tomar la pintura como terapia para aliviar sus padecimientos. Después, empezó a realizar también piezas escultóricas.



De forma autodidacta, comenzó plasmando sus pesadillas y al paso de los días, estas se convertían en bellas piezas. Con un pensar distinto al promedio y la sensación de no encajar en grupos de personas, el arte también ha funcionado como el medio para conectar su ser con el mundo exterior.



El universo creado por Mina Martins se encuentra entre la realidad y el lugar donde los sueños, así como los monstruos, habitan. Surge a partir de los demonios, pesadillas y luchas internas de la artista, negatividad que exterioriza fabulosamente mediante sus principales elementos: formas humanas, luz y oscuridad. Esto da como resultado obras fascinantes que te harán mirar más de dos veces y, sin duda, te erizarán la piel.



“Cuando las personas aprecian mi arte, suelen tener reacciones encontradas, admiran los componentes de obra, pero también les temen ya que llega a fibras sensibles del miedo y los hace reflexionar al respecto de su propia fragilidad. Como artista estoy en constante evolución así que con cada cuadro y cada tema aprendo cosas diferentes, empleo procesos de manera empírica hasta llegar a mi objetivo creativo. Mis influencias artísticas son escritores como Lovecraft, Edgar Allan Poe y Stephen King, pues trato de plasmar la energía que me hacen sentir los autores en algunas de mis obras”.

Cada uno de los cuadros y esculturas de Mina tienen una historia propia, son íntimas, profundas, como importantes, por este motivo, realiza prosas, poemas, versos y escritos cortos que los acompañan. De esta forma, demuestra su inquietud por explorar diversas ramas del arte, su carácter multifacético y su deseo por superarse a sí misma, además de dar a conocer su visión de la vida en todos los ángulos.

A partir de 2018, sus obras empezaron a ser expuestas de forma colectiva, a nivel local y nacional. Actualmente, planea algunos eventos especiales, entre ellos la publicación de su primer libro llamado “El Aura Negra”, un registro artístico que va desde sus primeros años en el arte. Contiene 60 fotografías de sus obras acompañadas por su respectivo escrito, así como textos independientes donde expresa su forma de lidiar con su salud mental y otros aspectos de su vida como: sexualidad, miedo, religión, valores, dolor, el bien y el mal, bañados en oscuridad y pensamiento mágico.



Síguela en sus redes sociales para descubrir más personajes y simbolismos de su mente:

Comentários


bottom of page