Escribe: Cinthya Guadalupe Troncoso Rodríguez
La industria del maquillaje a menudo promueve un consumo excesivo a través de lanzamientos frecuentes de nuevos productos y campañas de marketing agresivas. Abarca aspectos sociales, culturales, psicológicos y medioambientales.
Si bien puede ser una herramienta poderosa para la autoexpresión y la creatividad, también puede ser una fuente de presión social, consumismo desenfrenado y preocupaciones de salud. Como sociedad, es importante reflexionar críticamente sobre el papel del maquillaje en nuestras vidas y buscar un equilibrio entre su disfrute estético y su impacto negativo en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea.
Esto puede llevar a un desperdicio innecesario y tener un impacto negativo en el medio ambiente. En algunas sociedades, especialmente en las industrias de la moda y el entretenimiento, hay una presión considerable sobre las personas, especialmente las mujeres, para que se vean "perfectas" con maquillaje.
Esto puede llevar a una baja autoestima y una preocupación excesiva por la apariencia física. Esta asociación ha llevado a la creación de una cultura de la perfección estética, donde la imagen personal se mide en términos de adherencia a ciertos cánones estéticos. La presión social para cumplir con estos estándares puede tener efectos negativos en la autoestima y la salud mental de las personas, especialmente de aquellas que se sienten obligadas a usar maquillaje para ser aceptadas por la sociedad.
El maquillaje es una profesión artística que suele darse en algunas personas, ya que cuenta con diversas habilidades y sobre todo paciencia al momento de hacer maquillajes artísticos ya que al momento de hacer delineados deben llevar la calma para dar perfección, al momento de difuminar sombras debe ser una habilidad especial y contar con la paciencia de todo, en este mundo artístico existen muchísimas opiniones positivas y negativas, donde al momento de crear este arte y hacerlo publico se debe estar dispuesto o dispuesta a recibir todo tipo de comentarios, ya que en este medio artístico no existe un genero en especifico solamente se realiza por gusto y pasión, en los comentarios negativos del publico está el más común que es el “yo no ocupo maquillaje para ser bonita o sentirme bien”, cuando el realidad el maquillaje es arte y gusto por cada persona.
Pero también algunas personas pueden volverse dependientes del maquillaje para sentirse seguras o aceptadas socialmente, lo que puede afectar su autoestima y confianza en sí mismas cuando no lo están usando, en si nadie necesita maquillaje, solamente la mayoría de opiniones de los que realizan este arte es “gusto mas no necesidad”, en este medio artístico también es utilizado por algunos hombres que son apasionado y cuentan con estas habilidades, pero mucho publico cerrado tiene la ideología de que no es el maquillaje para ellos o al hacerlo los juzgan a todos como gay el maquillaje también puede ser una forma de empoderamiento y autoexpresión para muchas personas, permitiéndoles explorar su creatividad y resaltar su belleza única.
La crítica al maquillaje debe equilibrarse con una comprensión de su papel diverso en la sociedad y en la vida personal de cada individuo. Algunos productos de maquillaje contienen ingredientes que pueden ser perjudiciales para la piel a largo plazo, como parabenos, ftalatos y fragancias sintéticas.
El uso excesivo de maquillaje también puede obstruir los poros y contribuir a problemas dermatológicos como el acné. Pero también el maquillaje a menudo se usa para ocultar imperfecciones y realzar características faciales, pero también puede perpetuar estándares de belleza poco realistas al promover una apariencia idealizada que es difícil de alcanzar sin maquillaje
En Diario 21:
Comments