“Lobos”, el nuevo sencillo de Alex Vanderville para almas valientes y genuinas
- Nicole S. López Baeza
- hace 10 minutos
- 5 Min. de lectura
Alex Vanderville nos presenta un tema lleno de energía para reforzar nuestra autenticidad. Escúchalo e inspírate.
Alex Vanderville es un compositor, cantante y músico originario de Morelia, Michoacán. Desde muy temprana edad descubrió su gusto por la música, comenzó su formación a los 5 años y durante la adolescencia formó sus primeras agrupaciones. Tras una larga pausa, inició su proyecto solista. Su sonido es la unión del estruendoso rock con melodías del pop y otros elementos que dotan de color, personalidad y sentimiento, lo que resulta en canciones enérgicas, pero con las que es fácil conectar.
La carrera en solitario de Alex Vanderville comenzó con el enérgico tema “Solo”, lanzado el 29 de febrero de 2024. A este le siguió “Porcelana” en agosto del mismo año, que, a diferencia del anterior, tiene un sonido de balada, una atmósfera más relajada, romántica y ensoñadora, lo que demuestra la versatilidad de estilos, géneros y temáticas que maneja.
Actualmente, Alex Vanderville se encuentra promocionando su tercer y más reciente sencillo: “Lobos”. Este tema retoma la energía inicial de su proyecto, con voces fuertes, baterías decididas y una atmósfera resonante marcada por el sintetizador. Fue lanzado a todas las plataformas de streaming el día 26 de junio, mientras que su video oficial ya está disponible en YouTube desde el 3 de julio. Este material fue grabado, producido y mezclado por Paulino Buenrostro (Chinito Records), mientras que el video oficial fue dirigido, grabado y producido por Daisy Fajardo (@bymayamx).

El lanzamiento de “Lobos” se da en el marco de su primer año como solista. Durante este tiempo, Alex Vanderville acompañado por Paulino Buenrostro en el bajo y Roberto Luna García (Bobe) en la batería, se ha presentado en restaurantes, bares, ferias, bazares y festivales, tanto en el ámbito local como nacional. Ha compartido escenario con proyectos michoacanos como: Rafa Arreguin, Felix Bozz, Estocölmo, Charro MX, Jocy’s Pipe, entre otros.
“Este momento en escena ha sido muy grato, igual el conocer a bastantes propuestas de compañeros músicos y artistas con los que hemos compartido escena, podido crear comunidad, además de planear juntos y tomarnos en consideración para eventos. Otro de los momentos importantes de este año ha sido continuar el proceso de publicitar las canciones”. Nos comenta en exclusiva.

Al día de hoy, Alex Vanderville considera que las canciones en plataformas, los videos oficiales y los materiales alternativos han tenido muy buena recepción “A la gente le ha gustado, y aunque tocamos todo el disco en vivo, hay personas que ya están esperando alguna que otra canción que aún no ha salido, lo cual también motiva a generar un buen trabajo audiovisual para el mismo”.
De acuerdo a su autor, “Lobos” tiene un sonido desafiante, enérgico y agresivo. Es una de las más rockeras del álbum, sin embargo, hay más canciones fuertes, entre ellas una más estridente que se llama “Monstruos”. El enfoque central, independientemente de si son canciones fuertes o relajadas, menciona, es la melodía y tratar de hacer la música de acuerdo a lo que se quiere transmitir con la letra, generar una actitud alrededor de la canción y que cada una de ellas tenga su propia identidad.
La idea de la canción “Lobos” surgió de la introducción, que son unos aullidos. A partir de ahí, Alex Vanderville formó la historia. La canción habla sobre una persona que se aísla, se aleja y busca su propio camino lejos de la manada / sociedad. “En parte porque siente que no encaja, está socialmente aislado de la misma, pero acepta ese aislamiento y lo ve más que como un castigo, sino como una oportunidad para encontrarse a sí mismo, encontrar su identidad y destino”.

La letra de “Lobos” no tiene un coro definido como tal, en lo personal, consideramos que esto nos da la libertad de identificar el verso que más resuena con nosotros, como si cada uno pudiera elegir su propio “coro”. Alex nos dice que al momento de componer él va observando lo que pide la canción y, en este caso, subía tanto de intensidad que no era posible escalarla todavía más e incorporar el coro en algún momento.
Prácticamente la canción es una estrofa grande que sube de intensidad y ya no baja hasta la última estrofa, donde vuelve a bajar un poco, luego sube y finalmente estalla. La canción, que es la más larga del álbum con una duración de cuatro minutos, nos mantiene entretenidos de principio a fin.
También relacionado al estilo, el video en esta ocasión es muy distinto a “Solo” y “Porcelana” en cuanto a que no tiene juegos de luces o proyecciones. Al respecto, Alex comparte “Se trató de crear el dinamismo basado en la cadencia de la batería, así, se cambia de escena con cada golpe del bombo. Este dinamismo también va de acuerdo a la canción”. El principal reto al grabar este video musical fue luchar contra la luz, ya que fue grabado con luz natural y como va cambiando a lo largo de las horas, entonces se buscó aprovecharla al máximo.
Las locaciones del video oficial y del corte alternativo (director's cut), que será lanzado en un par de meses, son ruinas de templos pintorescas y llenas de historia, ubicadas en Michoacán. El lugar del video oficial es de un color terracota, que va de acuerdo con la elección del rojo como color protagonista, al igual que en el caso de “Solo” fue el naranja, y en “Porcelana” el azul.
“Esta canción me gusta mucho para cantarla porque sí llega a ser muy enérgica y muy demandante físicamente para seguirle el ritmo”, si tuviera que elegir una frase favorita de la canción, Alex nos cuenta que sería: “Qué piensen de mí me tiene sin temor”, a lo que añade: “Siento que ese verso es una afirmación hacia uno mismo de que no te importa la expectativa o la imagen que los demás tengan de ti, es esa seguridad que todo el mundo debería de tener de no importarle las opiniones o dejar atrás ese miedo de la percepción de la gente de ti, cuando tú sabes realmente lo que eres y lo que tienes”.
Con “Lobos”, Alex Vanderville despierta nuestra fortaleza, autodescubrimiento, autoafirmación, aceptación y el defender nuestra individualidad. “Conocerse a uno mismo puede ser un camino difícil, largo y solitario. Pero decidir encontrarlo y recorrerlo es el acto más valiente de todos”.
Sigue a Alex Vanderville en redes y plataformas para no perderte sus próximos eventos, contenido exclusivo y lanzamientos. Lo encuentras en Facebook como @AlexVandervillemx, en Instagram como @alex_vanderville, en TikTok como @alexvanderville, también en Spotify y YouTube.
留言