top of page
  • Nicole S. López Baeza

Alex Vanderville lanza su proyecto solista con un prometedor y poderoso sencillo

“Solo” es el single debut de Alex Vanderville con que demuestra su perspectiva musical sin límites. Descúbrelo.


Alex Vanderville es un compositor, cantante y músico originario de Morelia, Michoacán. Desde muy temprana edad descubrió su gusto por la materia, pues disfrutaba cantar las canciones de comerciales que pasaban en la televisión. Creció escuchando bandas y artistas como Jeff Buckley, Nirvana, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Soundgarden, Chris Cornell, The White Stripes, además de Elvis Presley, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y José José. Sus mayores se percataron de su habilidad, por lo que su formación musical comenzó desde los 5 años de edad con los Niños Cantores de Morelia. Ahí duraría 6 años.

Alex Vanderville comenzó a componer desde la adolescencia como un medio de expresión para aquello que se dificulta decir con palabras. Fue en ese entonces, durante la proliferación de la música punk y metal, que empezó a formar sus propias agrupaciones como The Vandervilles que mostraban un enfoque distinto al mainstream de la época y dar conciertos.

Las responsabilidades de la vida adulta lo retiraron por un momento de los escenarios, pero no así de la música. Alex Vanderville siguió su aprendizaje de forma autodidacta. Poco después, al reconocer la necesidad de una formación más estricta para poder transmitir lo que quería de la manera más adecuada, continuó tomando cursos, talleres y clases. Su instrumento principal, además de la voz, es la guitarra. También toca el bajo, un poco de piano, hace armonías y arreglos con sintetizadores que le ayudan a concretar sus maquetas.

La música de Alex Vanderville no se puede encasillar en un solo género, es más bien la amalgama del estruendoso rock con las melodías del pop, lo cual resulta en canciones fuertes pero a la vez fáciles de entender, interpretar y apropiarse.

“Alternar entre rock y canciones más tranquilas, me gusta mucho esa dinámica. Incluso dentro de los temas, me agrada incluir pasajes tranquilos y después más explosivos”, comenta el artista en entrevista para Milenarios 21.

También incorpora elementos no tan comunes que le otorgan más riqueza y versatilidad a sus canciones, tales como la música industrial, arreglos de cuerdas, violines e instrumentos de viento.

Su disco homónimo contará con 10 canciones compuestas por Alex Vanderville y producidas por Paulino Reyes Buenrostro, mejor conocido como Chinito, de Chinito Records. El material se lanzará de forma gradual a lo largo de este año 2024, sin embargo, el artista ha ofrecido adelantos exclusivos en conciertos locales y en programas de radio especializados en música.

“Solo” es el sencillo debut de este artista y parte de su primer álbum solista, el cual nos da una introducción (o no) sobre lo que nos espera. Con un sonido rock, genuino, visceral, estridente, pesado, enérgico, acompañando a una gran voz, rememora su sonido del pasado pero también inaugura este nuevo capítulo.

El sonido de este single está influenciado por la crudeza, rudeza y melodía propia de bandas noventeras como Soundgarden y Nirvana. El video oficial, disponible en Youtube desde el 22 de febrero y que reunió más de 400 vistas desde su release, nos recuerda también a los vídeos musicales de los 90s. Este fue dirigido y producido por Daisy Fajardo (@bymayamx).

La voz de Alex Vanderville nos deja perplejos y anonadados, ya que puede sonar dulce, suave, seductora, madura, fuerte, reclamante, o todo lo anterior en una sola canción. Es una voz melódica, versátil, dinámica, que nos muestra la experimentación y búsqueda de lograr algo más que cantar: comunicarse en un lenguaje que pueda entenderse y

encontrarse con el público.

“El mayor logro es la calidad con la que se hizo el disco. ‘Solo’ es una canción de la cual estoy muy orgulloso y también del trabajo en general. Esto alimentó las ganas de mostrarlo al mundo y siguen saliendo nuevas ideas”.


Anímate a escuchar el sonido diverso de Alex Vanderville, lo encuentras en Instagram, Facebook y Tiktok. También en plataformas como YouTube, Spotify y Tidal. Este artista forma parte también de nuestra selección musical “Rock y Más: Hits del Mes para tu Alma Musical” de marzo, disponible en Spotify y Tidal.


En Diario 21


64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page