top of page
Nicole S. López Baeza

Lo más nuevo de Serlöf sobre disfrutar nuestra soledad



Con su nueva canción titulada “Solitude Deprivation”, Serlöf nos invita a reflexionar sobre el uso que le damos al tiempo con nosotros mismos, tan escaso en nuestros días. Te lo compartimos aquí.

“¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”. - Carlo Dossi

La soledad tiene mala reputación al asociarse con vivencias negativas, lo que llega a causar cierto temor, pero no siempre tiene que ser así. Estamos de acuerdo en que somos “animales sociales”, gran parte de nuestras habilidades son posibles gracias a la interacción con otros, sin embargo, encontrar un momento para estar contigo y escucharte puede ser muy beneficioso para conocerte, desarrollar tu inteligencia emocional, mejorar tu creatividad, crecer espiritualmente, incluso generar empatía.

Relacionado con lo anterior, entra el concepto de “solitud”, erróneamente utilizado como un sinónimo de soledad. Definida por la RAE como “carencia de compañía o lugar desierto”, su significado va mucho más lejos y es, por mucho, más positivo. La clave de este término está en la elección de pasar tiempo a solas, destinar un momento al día o a la semana a recargar energías y reflexionar. A la solitud no le falta esa carencia de interacción con otro, implícita en la palabra “soledad”, al contrario, se encuentra plenitud en estar con uno mismo.

Actualmente, se vuelven cada vez más escasas las oportunidades de estar a solas, debido a la gran cantidad de distractores y que, incluso en la intimidad, nos sentimos vigilados, juzgados, con la necesidad de aprobación social que las redes sociales han implantado en nuestra mente.


En torno a esta temática se construyó lo más nuevo de Serlöf, te invitamos a conocerlo.

Serlöf es un proyecto solista consolidado a inicios de la década pasada por el compositor y productor Iván Flores, originario de CDMX. El nombre parte de un anagrama de su apellido, la diéresis en la letra “o” es una referencia directa a Björk, una de sus artistas favoritas en esa época y de sus principales influencias, junto a Radiohead y la música de los videojuegos en las primeras generaciones de consolas.

La propuesta surge de la necesidad de su creador por descubrir su identidad musical al componer y producir por su cuenta, así como de explorar el mundo del sonido en un contexto más digital y personal. Esto dio como resultado un sonido experimental, a través de piezas distintas entre sí que conjugan diferentes vertientes de música alternativa, tintes de rock yhip-hop, y comparten algunos denominadores comunes como son: el protagonismo de los sintetizadores, sonidos espaciales, así como armonías inesperadas que aluden al jazz e impresionismo, que la convierte en la opción perfecta para quienes escuchan de todo y buscan librarse de las limitaciones de cada estilo.



“Solitude deprivation” es su trabajo más reciente, se estrenó a principios de mayo de este año, con él mismo como encargado de todo el proceso de creación, grabación y producción. Este material revela un Serlöf en total introspección, a través de sonidos prestados de bandas como Air, Portishead y Depeche Mode, e instrumentación predominantemente acústica, envuelta en un empolvado sample de cuerdas que marca la pauta armónica de la canción, da vida a la reflexión sobre nuestra relación con la soledad en un mundo en el que cada vez es más difícil desapegarse de nuestros anhelos y encontrar paz interior.

Surgió durante un momento oscuro de su vida, primero como base musical, posteriormente, la letra fue inspirada por un libro sobre Minimalismo Digital, que critica la dependencia a redes sociales e invita a usar el Internet de forma más fructífera. En uno de sus capítulos, la obra describe el concepto de la solitude deprivation, que se refiere a cómo nos privamos de la capacidad de disfrutar y sacar provecho al tiempo a solas. En palabras de Iván “Es como darle la vuelta a la victimización de estar y sentirse solo”.

En este nuevo trabajo, se sumerge en la añoranza del Trip Hop y Downtempo de los 90 ́s para abordar la temática de la soledad en los tiempos posmodernos. La lírica nos invita a reconsiderar la relación con nosotros mismos, y enfrenta la connotación de la soledad y la solitud, el goce de estar con uno mismo, libre, incluso de la compañía virtual.

En el video, Serlöf transita por los túneles de un metro futurista de colores pálidos, una metáfora visual del tren del pensamiento, donde ocurre la reflexión abordada en la letra. La escena es interrumpida en los coros por una versión más psicodélica y activa de Iván,portando una playera con un parche de su difunta mascota Doby, a quien se hace referencia en la primera línea de la letra.

Actualmente, Serlöf reside en Vancouver, Canadá, estudia un posgrado en composición. En la segunda mitad del año, pretende lanzar nuevos sencillos y finalizar su tercer álbum a principios de 2021, acompañado por una gira en distintos lugares de México y Canadá.

Apaga momentáneamente las notificaciones de tus redes sociales y empieza a cultivar la solitud con “Solitude deprivation”.




6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page