top of page
Areli Sandoval

LA MUJER QUE HIZO TEMBLAR AL PRI: LAYDA SANSORES



El día de hoy quiero hablar de una mujer inteligente, honesta y valiente, me refiero a la política, docente, psicóloga y empresaria mexicana Layda Elena Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche desde el 16 de septiembre de 2021.

Cabe resaltar con mucho orgullo que es Normalista por la Escuela Nacional de Maestros, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una Maestría en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1976 ocupó varios cargos administrativos en el gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

En 1988 fue subdelegada de Desarrollo Social en la delegación Álvaro Obregón una de las más grandes alcaldías de la CDMX. Su trayectoria legislativa se desarrolló entre 1991 y 2009, años en los que ejerció como senadora y diputada federal plurinominal por Campeche, su estado natal, al tiempo que aumentaban sus comparecencias en ambas cámaras y su participación en distintas causas sociales.

Layda fue la única legisladora priísta en oponerse al alza del 10 al 15 por ciento del IVA. En 1996, luego de 36 años de militancia renunció al tricolor tras la polémica decisión de desmarcarse, por segunda ocasión, del resto de sus compañeros de bancada, votando en contra de la reforma energética propuesta por Ernesto Zedillo.

Habían pasado 25 años desde su primera candidatura por el PRD a ese cargo, a invitación de Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido en aquel 1997 en que se inició la ruta de un camino político compartido, al dar la batalla en contra de lo que consideraron un fraude electoral frente a cifras que la daban por perdedora por una mínima diferencia de votos. Los días 11 de septiembre y 19 de octubre de 1997, Layda y sus simpatizantes fueron objeto de una brutal represión mientras se manifestaban en la Plaza de la República.

Ese mismo año se sumó a la causa de López Obrador y formó parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que, en 1998, buscaría impedir que el gobierno federal privatizara este importante sector público.

En 2003 y 2015 volvería a postularse como candidata de Convergencia y MORENA, respectivamente, siempre atraída hacia causas justas, como los movimientos estudiantiles y magisteriales, en 2012 apoyó a los jóvenes del #YoSoy132.

En una de sus comparecencias, que sentaron precedente en el Senado, Layda se opuso a la reforma energética de Peña Nieto y parafraseó al escritor José Saramago: "Ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia. Pero, si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la p**a madre que les parió."

En 2016, pugnó porque liberaran a los líderes sindicales del magisterio que habían sido encarcelados al oponerse a los cambios en el sistema educativo de aquella época.

El 15 de enero del 2021 solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo, luego de que en diciembre ganara la encuesta interna de Morena para convertirse en coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación (4T) en Campeche, cargo que la convirtió en candidata a la gubernatura la cual ganó contundente en junio del mismo año con el voto de la mayoría de los campechanos.

Ahora, tal como lo describe el periódico El país, Layda Sansores se desenvuelve con soltura frente a las cámaras. Parece una Laura Bozzo de la política mexicana en su mañanero particular: Martes del Jaguar. Con la boca siempre pintada de un carmín intenso a juego con el color de su pelo, la morenista no se traba, hace partícipe al público, entrevista con gracia a los invitados. El programa, que emite cada martes por la noche, arranca con una cumbia pegajosa con una letra inspirada en las máximas de la Cuarta Transformación: “Acá ya se acabó la robadera”, dice el coro al ritmo del cencerro. “Estamos hartos de los saqueos, pero esto se acabó”. Se interrumpe la canción con el sonido de un rugido de felino y continúa: “¡Sabor! Campeche ya trabaja, queremos ver el tren, y de la robadera, ya no será el Edén”. Después, un pase de lista a los “traidores a la patria”. El primer nombre: Alejandro Moreno, presidente del PRI. Desde allí, Sansores ha aireado los audios en los que se ve implicado en un sinfín de delitos, desde enriquecimiento ilícito y desvío de recursos hasta abuso de poder y extorsiones.


Pero no todo es escándalo en los Martes del Jaguar, es un ejercicio derivado de las nuevas formas de comunicación política que impulsa la 4T, espacio conducido por la gobernadora que, a lo largo de casi dos horas en promedio, conversa con alcaldes, periodistas, integrantes de su gabinete, delegados de dependencias estatales, maestros, estudiantes y ciudadanos en general.

Sin lugar a dudas Layda Sansores, es una mujer admirable, que está haciendo historia no sólo en Campeche sino en todo México.


Fuentes:

https://elpais.com/mexico/2022-07-17/layda-sansores-la-leal-gobernadora-de-la-4t-dispuesta-a-todo-por-tumbar-a-alito-moreno.html



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page