top of page
Koko

La Medicina Alternativa y Complementaria… ¿el placebo psicológico?

Es muy común escuchar o incluso decir, si te rompiste un hueso, ve con el “huesero” si te cae mal la comida “tomate un tecito”; Sin embargo, este último tiene una razón de ser ancestral y no es solo por que la abuela nos diera esos remedios, es porque simplemente esto es funcional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la medicina tradicional como el conjunto de conocimientos, aptitudes, prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. (Organización Mundial de la Salud, 2013)

Para el “Children´s Minnesota Hospital” El término "medicina alternativa" se utiliza para describir terapéutica que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional, como la acupuntura, el masaje terapéutico y las plantas medicinales. Las personas suelen considerar este tipo de terapias como ajenas a la medicina establecida, por eso reciben el nombre de "alternativas."

Estas prácticas engloban, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, la ozonoterapia, el masaje o la homeopatía. Cuando se usan solas se las suele llamar "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias". La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud, dejando de ser alternativa, al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria. Desde los años noventa se ha promovido la evaluación de estas modalidades de tratamiento con métodos objetivos o científicos, con un resultado extremadamente pobre.

Sin embargo a partir del 2000 en México el sector salud dio un gran paso dando cabida en la legislación federal de la salud a muchas de las técnicas que al menos en el viejo continente ya se utilizan y están reguladas en dentro de su sector salud (Europa) . resaltando a su vez la gran herencia de la herbolaria que se tiene en nuestro México

Contradiciéndose a la vez por la misma Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) ya que por medio de este organismo muchas de las técnicas e inclusive aparatología que el viejo continente utiliza y este aprobado en México es una realidad lejana.

Haciendo que el avance de la medicina tradicional y la complementación hoy en la actualidad con la medicina alópata siga quedando en tela de juicio, dejando que esta siga siendo una última opción; ya que mucha de ella lleva consigo un proceso lento en cuanto a sesiones, actividades y pasos a seguir en casa para dicha recuperación haciéndola ver como un placebo, como un “veamos qué pasa” en México la medicina alternativa y complementaria ya no solo es una herencia ancestral sino una profesión como la “Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias de la institución MASHACH en la ciudad de Puebla desde hace 15 años esta misma ha logrado que en el marco legan del estado de Puebla la medicina alternativa y complementaria tenga un apartado especial y sea de gran apoyo para la medicina convencional.

Y… ustedes ¿han probado alguna terapia alternativa?, como estilo de vida ya que resaltemos que esta su enfoque es básicamente preventivo y de acompañamiento siendo esto lo que aun el imaginario colectivo no ha querido ver y solo recurre a ella como última instancia o ¿consideran que no es funcional?

De esta misma manera espero y deseo que este tema haya sido de tu agrado y te involucres interactuando con nosotros mediante nuestras redes sociales Instagram @ART,MILENARIOS, Faccebook/MILENARIOS21 y Twitter@Milenarios_21 gracias y hasta la próxima.

IMAGEN SIN DERECHOS DE AUTOR


En Despertar del Sur:


Comments


bottom of page