El 01 de agosto del 2021, tendremos por primera vez la oportunidad de ser partícipes de la Consulta Popular de juicio a expresidentes, que mucho ha ocasionado polémica, y por supuesto; los políticos de derecha son los principales en preocuparse y actuar, diciendo que no tiene caso consultar, que, en un país de leyes no hay necesidad de preguntar, es decir; si alguien cometió un delito se le tiene que aplicar la ley pero; ¿es México ese país de leyes?
No olvidemos que hemos sido testigos de sucesos que han dejado mucho de qué hablar, como aquella matanza de estudiantes en el 68 por Díaz Ordaz, el “Error de Diciembre” con Zedillo o aquel 88 cuando “se cayó el sistema” y ganó Salinas, la creación del Fobaproa para beneficiar a unos tantos de altos cargos, dejando más endeudado al país; la defraudación fiscal con Vicente Fox, el narcogobierno con Calderón, Anaya acusado de lavado de dinero, la desaparición de 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa con Peña Nieto, la casa blanca de la Gaviota. Todo esto lo han realizado en conjunto dichos personajes, cubriéndose entre ellos y no permitiendo que se les aplique la ley sino no estuvieran libres, es por eso que se requiere la voz del pueblo, la fuerza popular.
¿Qué es dinero tirado a la basura? No, el gobierno federal no gastará en esto, es decir; esta consulta se va a financiar con el presupuesto que ya tiene el INE programado para este año, de hecho, se pudieron ahorrar ese gasto haciendo el mismo día de las elecciones (06 de junio) la consulta, pero ellos fueron quienes no estuvieron de acuerdo, argumentando que la sociedad iba a confundir el elegir representantes y que por ley no se debería hacer el mismo día, por ello lo pospusieron; creyendo que se perderá fuerza y la sociedad no votará.
Muy rectos e imparciales para cumplir la ley esta vez, pero sabemos también que nadie debe percibir un sueldo mayor al del Presidente Nacional (Artículo 127) y sus dirigentes ganan más que él, entonces; ¿No que el INE no tiene recursos? Lo que tiene es una resistencia para no llevarse a cabo.
Recordemos que así como en su momento Carmelita Salinas, Eugenio Derbez, Facundo, decían que Obrador era un peligro para México o Betty la Fea en horario familiar, Luis Miguel apoyando a Salinas, hoy utilizan a influencers, vemos a un Luisito Comunica con políticos de derecha, una lista de ellos publicada en el Universal como Reno Rojas, Milly, Capitán Vegas, Nicole Aguilar, Trexx, entre otros más, aunque dicen que no les pagan, que son sus opiniones que no trabajan para ninguna empresa, el INE tiene una acusación y fue sancionado por pagarle aproximadamente 20mdp a influencers, esto nos confirma que el neoliberalismo se está metiendo a las nuevas generaciones por redes sociales.
Por otra parte, dicho ejercicio no es una iniciativa de López Obrador como mucho se ha difamado, en 2020 se reunieron firmas de ciudadanos como tú y como yo, para que se hiciera esta consulta, como una exigencia ciudadana al pedir una rendición de cuentas a políticos pasados o ex presidentes sobre lo que hicieron de nuestro país.
Desde luego la ley no se consulta sino se aplica, pero con esto, estaremos redireccionando esfuerzos de la fiscalía general de la república para que los ex presidentes paguen todo el daño que le han dejado a nuestro qué herido México.
La derecha lo criticó como un circo de Obrador, pero este ejercicio democrático hace valer tu voz. Ojalá algún día no tengamos que consultar a la sociedad para poder hacer justicia. #VotaSí
Fotografía: Milenio
Fuente:
Comments