Jesús Salvador Núñez CEO y fundador de SAFTE Food Ingredients y Miraestels Group, en entrevista con Milenarios 21, compartió aquellos diferenciadores, que hoy por hoy lo posicionan como uno de los empresarios con mayor crecimiento y éxito, dentro y fuera de territorio nacional.
M21: Jesús, a nuestros lectores les interesa mucho saber de ti, cuéntanos un poco acerca de ti.
Jesús: Nací en Torreón en el año de 1978, ¡hace un chingo!, tengo 42 años, soy el mayor de 3 hermanos, estudie en Monterrey la carrera de Comercio Internacional con Especialidad en Agro negocios y tengo un MBA, posgrados en Alta Dirección, Marketing Internacional, Desarrollo de alimentos, etc.
Soy una persona que siempre se está capacitando, he estudiado en el IPADE, en el IESE y soy egresado del Tec de Monterrey, recientemente acabo de terminar un diplomado de liderazgo en tiempos de crisis, en la universidad de Kellogg Northwestern de Chicago, con duración de 2 meses y medio; mi formación está orientada a la creación, dirección y emprendimiento de nuevas empresas, sobre todo en el área de alimentos.
Mi expertise es 100% en el área de alimentos, hace 13 años en 2007 funde mi primer empresa SAFTE Food Ingredients, en SAFTE nos dedicamos a todo lo relacionado con la innovación en envasado y procesamiento de alimentos; tenemos una división de maquinaria y una división de materiales especializados de alimentos, así como una división de maquila y empaque. Dentro de nuestros principales clientes están multinacionales como MARS, Hersheys, Pepsico y Nestlé, empresas tanto del sector alimenticio como del sector farma. En el desarrollo de tecnología de envasado se trabajó con LALA, Starbucks, OXXO, Seven Eleven, Qualtia que es Zwan, Bachoco, SuKarne, clientes a nivel nacional, e internacional; ubicados en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
En SAFTE tenemos también líneas de asesoría en desarrollo de nuevos productos, se han creado y diseñado muchos de los nuevos productos que están en el mercado. Como grupo, actualmente entre las dos empresas (SAFTE, Miraestels) estamos integrados por cerca de 45 personas, por lo que somos una empresa dinámica, con capital 100% mexicano; yo soy el dueño y socio, junto con mi esposa y no tenemos ningún tipo de capital externo, esto último en cuanto a SAFTE.
Tenemos convenios comerciales y de desarrollo de tecnología con empresas de Europa, especialmente de Italia y España y con empresas de Asia y de Estados Unidos, quienes al ser solamente socios tecnológicos no tienen invertido nada en la empresa y no cuentan con ninguna participación, pero existe un exchange de tecnología con ellos.
M21: ¿Cómo nace 4BUDDIES y cuáles son sus elementos diferenciadores?
Jesús: En 2015, di de alta la segunda empresa (4BUDDIES) y en 2017 lanzamos a 4BUDDIES al mercado y, ¿Qué hicimos?, quisimos desarrollar bajo otra empresa (Miraestels Foods), un snack saludable que fuera portable, comestible a todas horas y que pudiera ser adquirido por cualquier persona, fabricado coningredientes 100% naturales, sin azucares añadidos, sin grasas trans, sin gluten para aquellas personas que no pueden comer gluten, que son celíacos; prácticamente sacamos un súper snack saludable a un costo muy accesible.
Mucho de lo que estamos buscando es crear un producto diferenciado que pudiera no solamente catalogarse como palomitas sino que pudiera ser un producto que fuera consumido a buen precio por cualquier persona, una indulgencia saludable rica, eso es lo que nosotros buscamos.
Nuestro compromiso como empresa consiste en tener un snack rico saludable a bajo costo y para cualquier persona, por eso lanzamos la marca 4BUDDIES. El nombre de 4BUDDIES surgió porque somos mis 2 hijos (Alex, Natalia) Susana y yo.
M21: ¿Cuál es el panorama actual de 4BUDDIES y de Miraestels Food?
Jesús: En 4 años alcanzamos cobertura nacional, con las principales cajas de autoservicio, estamos fuertemente posicionados en los canales E-Commerce a través de Amazon, Mercado Libre y con nuestra propia tienda en línea. Con las plataformas de nuestros clientes, nos hemos colocado en Estados Unidos con Amazon USA y arrancando con algunas cadenas independientes de Texas de Luisiana y de Florida e hicimos un primer embarque a Guatemala, por pandemia tuvimos que detener un poco el proyecto en Centroamérica, pero bueno, lo traemos fuerte para próximos años.
El tercer emprendimiento que tengo, es la marca Montseny, que se creó a finales del año pasado y que se terminó de desarrollar a principios de este año; estaba en standby y durante esta pandemia fue cuando decidimos retomar el proyecto, sacando una línea de productos Premium indulgentes a buen precio, empezando por Vino y Café Orgánico de alta calidad de Oaxaca. El vino viene de diferentes viñedos, que nosotros personalmente hemos identificado y desarrollado (en mi caso), trato de meterle un poquito de la pasión que tengo por las cosas que me gustan, es un producto que quiero que llegue a todo mundo, ¡la verdad es que el Vino esta riquísimo!, ¡el café esta riquísimo! y esto nos abre la puerta a muchas otras alternativas de producto.
¿Qué es lo que yo busco?, busco sacar productos que yo consumo o que le puedo dar a mi familia sin ningún tema, sin nada oculto, productos que sean congruentes con mi forma de pensar, valores, principios y siempre pensando en retribuir algo a la sociedad; ¿por qué digo siempre retribuir a la sociedad?, porque en SAFTE en la maquiladora, hay mujeres con edades de 50 años trabajando, mujeres que difícilmente consiguen trabajo en otro lado y que es muy probable que al adquirirlo no tengan acceso a prestaciones de ley. Nuestro objetivo es que nuestros empleados se jubilen con nosotros y en estos últimos 12 años, llevamos una lista de ex colaboradoras que siguen yendo a saludarnos y a agradecernos, porque no pensaban tener una jubilación y ahora la tienen.
En 4BUDDIES tenemos el mismo caso, nuestra plantilla laboral es en un 95% femenina, nos interesa empoderar mujeres, quienes al ser pilares de su hogar, empoderan a familias; este es nuestro compromiso para con la sociedad con 4BUDDIES, SAFTE y Montseny.
M21: ¿Por qué escogiste la industria de alimentos?, ¿Cuál fue el momento decisivo que te llevo a enfocarte en este rubro?
Jesús: Mira, te platico muy rápido, mi papa toda su vida trabajo en quesos Chilchota, fue Gerente General, Gerente de Compras y tuvo la Dirección de ventas. Este fue su único trabajo y se jubiló trabajando en Chilchota, es más sigue trabajando ya jubilado directamente con los dueños; cuando mi papá entró a trabajar ahí, Chilchota tenía 5 años de vida y yo nazco a los 5 años después; toda mi vida crecí entre queso, entre vacas y leche, yo iba desde los 10 años a hacer mi tarea a la quesería con mi papá, su oficina daba directamente a la sala de producción y mi papá en aquellos años estaba en la Gerencia de Compras y pues entraba el de producción, laboratorio, almacén, todo mundo y yo me empape del conocimiento del queso; yo soy quesero, obtuve una especialidad en quesería, estudiando en Italia, para hacer queso mozarela, queso pecorino, queso parmesano y rellano.
2 años me metí a trabajar de chalan, con una ruta de quesos Chilchota que mi papa me consiguió y nos metíamos a los mercados; yo andaba con mi diablito, cargando cajas de queso fresco, queso canasto, queso sierra y andaba en chinga por todos lados, entre a los mercados más extraños de Torreón. Después a los 14 años obtuve solamente para mí una ruta de distribución, una ruta de queso refrigerada, ya en ese entonces yo sabía manejar y me puse a vender queso, desarrollando el gusto por las ventas, digo ya desde los 10 años yo vendía cajitas de plumones que mi papá me traía de Estados Unidos; ponía afuera de casa de mi abuelita una mesa y ofrecía los plumones a gente que pasaba y a mis amigos, a parte vendía dulces también, en fin toda la vida estaba vendiendo algo.
A los 12 años, mi papá me regalo una cámara de video y yo me ponía a tomar videos en bodas, XV años y graduaciones, posteriormente vendía las copias y la filmación de los eventos, cerraba la venta incluso antes de su inicio. Me dedique a los quesos porque toda mi vida estuve rodeado de queso y toda la vida he estado rodeado de la industria de alimentos.
Cuando yo entro al Tec a estudiar aquí en Monterrey, entro a la carrera de Economía, pero solamente dure un año y medio, porque no era mi pasión, yo siempre traía en la sangre el hacer algo de comer; empiezo a estudiar Agro negocios, pero yo no quería estudiar alimentos porque yo no me veía adentro de una planta, me visualizaba afuera sabiendo el know how y vendiendo, entonces ingrese a la carrera de Comercio Internacional con especialidad en Agro negocios, obteniendo una dualidad en mi carrera. Aprendí a hacer alimentos, entre al laboratorio de una planta de alimentos, pero también domine muchos temas de Comercio Internacional y de Relaciones Internacionales.
Yo me gradué en Diciembre del 2000, 15 de Diciembre para ser exactos y el 2 de Diciembre de ese año, me entreviste con el dueño de una empresa de Estados Unidos, una empresa muy grande de maquinaria de alimentos, especialmente para quesos. La entrevista fue en Torreón porque él iba a visitar a Chilchota, por lo que mi papá me consiguió la entrevista y al finalizar me dice “ok me interesa tu perfil, te va a entrevistar alguien más, ¿tu cuando pudieras entrar?”, yo le dije “no pues entro en Enero, porque me gradúo el 15 de Diciembre y quiero regresar a Torreón, estar con mi familia, Navidad, Año Nuevo”, dándome mi taco, ¡madres! el 15 de Diciembre, lo tengo bien grabado, el día de mi graduación en pleno himno nacional me habla su asistente a mi celular, mientras yo estoy cantando y me dice “Mr Jesús Núñez i just want you to know that you´re gonna be starting to work with us tomorrow please check your e-mail because you will receive your air ticket”; 5 de la mañana del 16 estaba yo tomando un vuelo a Querétaro para pasar una semana en la planta de las cremitas Lincon, de las de vasito que encuentras en VIPS.
Estuve con el Ingeniero de Producción, el Ingeniero de Instalaciones y con el Ingeniero de campo para aprender a instalar máquinas para queso; empezamos a desarrollar e instalar el pasteurizador para la crema liquida de esos vasitos y recuerdo que en ese entonces el Ingeniero, un señor de 60 años y toda la vida de experiencia me dice “¡ya te chingaste!, si te mojas de leche en esta instalación jamás te vas a poder salir de la industria de alimentos” y al día siguiente yo nada diestro, nada trucha para poder armar una máquina, la aprieto y ¡pam! me explota un flujo de 1,500 litros por hora de crema, bañándome; ya yo traía lo de los alimentos y dije, ¡de aquí soy!
Durante 8 años trabaje ahí, como Gerente de Ventas, la empresa tenía operaciones en todas partes del mundo, oficinas en Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, aquí en México y en Miami, mi base estaba aquí en Monterrey pero tenía que viajar a todas las sedes; me gradúe a los 22 años y me dieron la Gerencia de Ventas a los 24, porque me fui a vivir a Miami 6 meses cuando recién me gradúe, estuve literal en friega capacitándome y conseguí la Gerencia Comercial de la compañía a 2 años de estar ahí, concursando contra 2 personas que tenían más experiencia que yo (el jefe que tuve me capacito muy bien) y le reportaba directamente al dueño, quien sigue siendo buen amigo mío. Ha sido mi único trabajo y viajaba 4 semanas al mes 12 meses al año, abrí operaciones en China, hice muchos desarrollos de la compañía, me especialice como maestro quesero, maestro de yogurt y uno de los logros que tuve fue el haber desarrollado el tercer mejor queso para Pizza Hut, a nivel mundial, de toda la franquicia, ¡un queso perfecto!
M21: ¿Qué fue lo que te llevo a abrir tu propia compañía?
Jesús: ¿Qué paso?, caí en un Burnout, estaba exhausto por estar viajando, había caído ya 2 veces en el hospital por estrés y mi vida se volvió una rutina, una monotonía, ya no tenía para donde crecer, ya no tenía para donde hacerme y dije¿qué estoy haciendo de mi vida?, ¿qué hago?, ¿qué voy a hacer?, trabaje 6 años, pensé y ya tengo 28 años, no me veo haciendo esto toda la vida. Yo tenía firmado un NDA que decía que no podía ir a trabajar a ningún lado de alimentos, salvo yo hiciera algo totalmente diferente a lo que estaba haciendo y ¿por qué?, porque tenía información muy confidencial de muchas empresas de Latinoamérica, de todas las queserías y empresas lácteas de México, quienes eran clientes, yo había entrado en todas y cada una de ellas; desde Alpura, LALA, San Marcos, todas las queserías, todos los quesos que son hechos en México, todas las leches que puedas encontrar en supermercados de México y de las que tampoco puedes encontrar aquí, he entrado y me sabía las recetas, las formulas, yo estuve en campo, en mi equipo había tecnólogos en alimentos e ingenieros de campo. Llego un momento en que pensé, tengo un NDA de 5 años, no puedo conseguir trabajo y no puedo hacer otra cosa, voy a empezar de cero, ya no quiero trabajarle a nadie y así empecé con SAFTE.
Con SAFTE, conseguí una distribución de encimas para la industria cervecera,que nada tenía que ver con lácteos y justo cuando yo renuncie me dieron un two weeks notice de 6 meses, trabaje 6 años y tuve que entregar mi puesto durante 6 meses, porque teníamos muchos proyectos de los cuales yo era la cara, entonces no podía irme, pero ya no podía tomar nuevos proyectos, debía terminar lo que había iniciado y para no hacerte el cuento largo, a la empresa con la cual yo tenía pensado empezar a distribuir sus productos en México, fue comprada por una multinacional que ya tenían operaciones aquí; me quede sin trabajo y me quede sin que hacer, por lo que opte por el tema de packaging y durante 12, 13 años ese ha sido la rama o la actividad principal de SAFTE food packaging.
Literal estuve 2 años y medio sin sueldo, viviendo de mis ahorros.
M21: ¿Qué consejos le darías a alguien que desee emprender?
Jesús: Mira, una buena idea no basta y todo está inventado, ya todo existe, ¿qué es lo que yo le sugiero a una persona que quiere empezar?, es, piensa como si tú fueras el consumidor de tu propio producto y critícalo y destrúyelo como si no quisieras comprarlo. Debes ser totalmente objetivo con lo que estás haciendo,porque nosotros como emprendedores nos volvemos los principales fans y enamorados de lo que hacemos y muchas veces nos entra la ceguera de no querer ver los defectos que tienen las cosas que empezamos; por eso hemos de ser unos inconformes en su totalidad, siempre en búsqueda de la mejora continua.
Otro aspecto importante es trabajo duro, una buena idea y una inconformidad no basta, hay que trabajar, trabajar y trabajar duro; cuando te vuelves emprendedor estas dando por sentado que dejas de tener un horario, dejas de tener tiempo para ti en los primeros años y dejas de tener esas prestaciones que tenías como empleado; ¿a qué me refiero?, un sueldo, un jefe a quien poderle dar una excusa, un colaborador al cual poder delegar o poder decir no funciono porque tu no lo hiciste bien, etc. Todos los grandes negocios empiezan en pequeño, yo inicie en una oficina con una mesa plegable, trabajando de 5 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábado y los domingos me dedicaba a hacer visitas a los supermercados para ver que había y para conocer a posibles clientes que podía llegar a tener. Cuando empecé a vender a grandes empresas, yo era chofer repartidor, cobrador, vendedor, administrador , secretaria… todo; cambie mi carro por una camioneta de reparto y con esta iba a recoger a mi hija al kínder y mucha gente que nunca ha estado en esa situación tiende a burlarse, te ve feo, a mi hija le preguntaban que se sentía ahora que era pobre y que si tenía dinero para comer, porque ahora su papa era pobre, cuando antes traía un carro del año y ahora manejaba una camioneta de reparto rotulada, fueron momentos muy difíciles pero siempre si tienes clara la convicción y claridad hacia dónde quieres llegar, todo eso no importa, porque sabes que lo estás haciendo es por ti y por un futuro más sólido.
Cuando empezamos a tener clientes grandes en SAFTE, fue bien difícil para mí, porque yo ya tenía 11 años de experiencia laboral y muchos de los que estudiaron conmigo en la carrera eran ya Directores o tenían altas Gerencias en empresas y después de bajarme de viajar en Jet privado, de llegar a los mejores hoteles, de estar en los mejores lugares de Latinoamérica, de Asia, agárrate una camioneta, manéjala y entrega cajas, por eso para evitar que me vieran entregando en almacén, iba a entregar a las 5, 6 de la mañana cuando sabía que no iba topar a nadie de ellos, porque yo sabía que si me veían ahí iba a hablar mal de mi empresa y yo quería venderme como una empresa grande, para que ellos confiaran en mí y yo pensaba como empresa grande, pero todavía no era grande.Entonces tenía que darme mi lugar y fue muy difícil, pero sí que valió la pena, sin lugar a dudas te puedo decir lo volvería a hacer.
M21: ¿Cuáles han sido los retos que 4BUDDIES ha encarado ante el COVID?
Jesús: Esta pandemia del COVID nos ha obligado a hacernos más humildes, más compactos a hacernos, más humanos y a tratar de pensar más por los demás, siempre hemos sido una Empresa Socialmente Responsable, que ha apoyado a fundaciones; por ejemplo ahora con el tema del nuevo etiquetado de alimentos(NOM 051), me causa mucho conflicto el saber lo vago y complicado (para el público) el nuevo etiquetado, hay mucha población vulnerable allá afuera, que por recursos económicos o por temas de malnutrición o de desórdenes alimenticios no tienen el conocimiento del verdadero porque de esta norma, una norma política. Reclute a 2 nutriólogas, para hacer una campaña de orientación semipersonal (sin costo) en grupos de 10 a 15 personas, a través de pláticas virtuales o pregrabadas, se comparten planes de alimentación semipersonalizados, orientación de como leer etiquetas, información de consumo de alimentos si eres diabético, hipertenso o bien si tienes x o y problema de salud; todo esto patrocinado por 4BUDDIES, con la idea de poner nuestro granito de arena como empresa y como marca.
M21: Cuéntanos, ¿Cómo es un día en la vida de Jesús?
Jesús: Me levanto 4:30 de la mañana, Lunes a Domingo, ve estas ojeras (risas), ¿qué hago?, hago ejercicio, leo de 10 a 15 fuentes de información diferentes, New York Times, Finantial Times, Washington Post, CNN, EBC, Blumberg, Reforma, Excelsior, El Financiero, entre otras. A las 10 de la mañana, me meto a bañar y desayuno, por pandemia hago Home Office la mayor parte del tiempo, trabajo corrido y preparo de comer para mis hijos, sigo trabajando hasta las 6 o 6:30 de la tarde; en el inter tomo cursos, normalmente los cursos son a las 6 de la mañana, los de Kellogg eran a las 6 de la mañana, a las 6:30-7 me pongo a hacer ejercicio durante 2 horas y ceno, al final me relajo con una copa de vino o una cerveza, duermo y al día siguiente lo mismo.
M21: ¿Qué hace Jesús para mantener la creatividad en modo On?
Jesús: Pensar como niño, porque cuando piensas como niño te cuestionas, eres curioso y la curiosidad es la que te va a llevar de la mano para querer saber más. A mi parecer, hay 2 tipos de personas, las que dan las cosas por hecho y el que es eterno curioso, el que siempre se cuestiona por qué y porque si y porque no de la otra manera, esa es la forma en la que nosotros debemos de estar siempre pensando, hay que ser eternos curiosos, hay que ser eternos cuestionadores, preguntarnos “Oye y si lo hiciera de esta manera”.
Yo he inculcado mucho a mi hijo menor Alex, cuando estamos haciendo algo en la cocina, el mezclar sabores y a ponerle esto o ahora vamos a tunearlo, experimentar, si no te gusta no lo vuelves a hacer y si te gusta vas a encontrar una manera de hacer las cosas; siempre hay formas diferentes de hacer las cosas.
M21: ¿Qué es lo que le depara el futuro a 4BUDDIES?
Jesús: 4BUDDIES es una marca de snacks saludables, que con el nuevo etiquetado nos interesa mantener a buen precio y mantener ingredientes naturales, de etiqueta limpia y con la menor cantidad de sellos posibles. De entrada estamos desarrollando 3 productos, 3 nuevos productos que no son palomita, que van muy de la mano del consumo indulgente de nosotros como mexicanos y que nacieron a raíz de la nueva NOM.
La mejor comida del mundo es la mexicana, porque está llena de sentimientos, es una comida que nació con sentimiento, no es una comida como la española que nació de pobreza, ni es una comida como la China que no tiene otra influencia más que la China o como la italiana que se cerraron al mundo y que solamente tuvieron esa influencia; un mole poblano tiene influencias Europea, Mexicana, Indígena, Prehispánica, un Chile en Nogada tiene influencia Europea, Prehispánica. México está lleno de riqueza gastronómica, por eso 4BUDDIES siempre va de la mano de productos que te lleguen al corazón, recordándote ese cachito de nuestro país (por eso el street de elote) y ¿qué sigue?, productos diferenciados, productos únicos, que te saquen una sonrisa, un wow, ¡quiero más!, pero que a la vez te deje la tranquilidad de que no te estás excediendo en calorías, en grasas, en sodio, etc.
A la par buscamos crecer el canal digital, romper fronteras, volviendo productos accesibles para todos. Como cabeza de la empresa y de la marca te puedo decir que lo que quiero es surfear la ola, no dejar que golpee, subirme en ella y aunque me dé un par de chingadazos, subirme y domarla.
Comments