En su nuevo sencillo, Resistencia nos invita a reflexionar sobre las consecuencias que tiene depender de las redes sociales. Conócelo.
Las redes sociales nos aportan una forma distinta de interacción con personas alrededor del mundo ya sea para fines personales o profesionales. Sin embargo, su mal uso puede derivar en riesgosas consecuencias como la adicción, la cual se manifiesta con dificultad para concentrarse, alteración de los hábitos de sueño, pérdida de la noción de privacidad, así como la necesidad constante de aprobación y reconocimiento ajeno. Resistencia aborda este tema con un material ideal para cavilar sobre lo que hacemos, buscamos, publicamos, y la forma en que todo esto repercute en nosotros.
Resistencia es una banda capitalina de hard pop, un género que combina elementos del Hard Rock con elementos melódicos del Pop. Esto le da al grupo un margen de libertad creativa sin encasillarse en el típico estereotipo de “banda de rock”, por lo cual es común encontrar diferentes facetas en su catálogo. Con tracks a veces rockeros y otras melódicos respecto al mensaje que desean transmitir, reflejan fielmente el nombre de la banda, una palabra con distintos significados de acuerdo al contexto en que se desarrolle: social, anímico, emocional, físico, energético y muchos más.
Esta agrupación fue creada en el 2014 por los hermanos Manuel Álvarez, cantante y guitarrista, y Mauricio Álvarez, baterista. A principios de 2015, se integra Eduardo Williams como pianista y tecladista, que permite consolidar el sonido de la banda y así, comienzan a grabar su primer álbum Siluetas en Vinil. Rubén ‘Sol’ Larenas se une en 2016 como bajista, ese mismo año se estrena Sesiones, un compilado de sesiones en vivo del primer disco, e inicia la grabación de un segundo LP titulado Cenizas al Olvido.
Su segundo álbum fue bien recibido por revistas de música independiente en Francia e Inglaterra. A raíz de este material, la audiencia del grupo empezó a crecer de forma local, sin embargo, fue hasta el tercer álbum Hardpop, lanzado en 2020 con 10 canciones y la participación de Gerardo Abogado Villamil como guitarrista, que su sonido se expandió a más lugares de México. Este álbum logró 200,000 streams en todas las plataformas digitales y se vendieron todas las copias físicas.
La banda se ha presentado en todo el circuito de bares en la Ciudad de México y en eventos como: Festival de la Cerveza Artesanal 2016 en Texcoco, Estado de México; Festival de las Flores 2017 en Xalapa, Veracruz; Feria Nacional del Queso y el Vino 2017 y 2018, Tequisquiapan, Querétaro; entre otros. Tenían planeado hacer una gira en 2020 por las principales ciudades de México, pero debido a la pandemia se pospuso y se optó por promocionar su tercer álbum en un show vía streaming.
Tras el éxito obtenido con su show más reciente, decidieron publicarlo en 2021 y de este modo mermar la espera de un cuarto LP. La presentación al público comienza con los sencillos “Escaparías”, “Perdidos” y “Supernova”. El sencillo “Escaparías” Versión Live fue grabado en LM Studios por Lalo Mariné, Mezclado y Masterizado por AD/DA Music, Producido por Resistencia. Los autores de la canción son Manuel Álvarez Armenta y Mauricio Álvarez Armenta, con Manuel Álvarez en Voz y guitarra, Mauricio Álvarez como Baterista, Eduardo Williams como Tecladista, Rubén “Sol” Larenas como Bajista, Gerardo Abogado como Guitarrista y Jorge Rojo como Invitado Especial.
“Escaparías” habla de nuestra dependencia poco sana a la tecnología. Sobre todo, de la necesidad por enterarnos de todo inmediatamente y el episodio de ansiedad que experimentamos cuando ocurre lo contrario. También, trata sobre cómo nuestra autoestima es afectada cuando buscamos likes o emociones en redes sociales.
Más que una crítica a dichas actitudes comunes, es un tema que incita a la reflexión. Resistencia buscó generar esta atmósfera mediante la instrumentación y mezcla de estilos, entre ellos Disco, Rock y Electrónica que tienen un elemento común: un ritmo poderoso.
Incluyeron a Jorge Rojo en esta canción, pues desde sus inicios lo encontraban en concursos y conciertos, donde hablaban sobre colaborar juntos. Pese a que Jorge vive en Puebla, ambos proyectos intercambiaron maquetas y llegaron a un acuerdo. Al tener una idea más clara, él se desplazó para hacer los arreglos necesarios, ensayar juntos y hacer honor a la canción más escuchada de la banda hasta el momento. Con el resultado, podemos decir que dicho objetivo se logró.
En estos tiempos complicados, Resistencia continúa adaptándose, sobreviviendo y brindando la fortaleza que necesitamos para sobrellevar cualquier situación mediante su música y letras. Te invitamos a conocer más sobre este proyecto ambicioso, que no tiene miedo a las etiquetas y nuevos retos, en sus redes sociales:
Commentaires