top of page
  • Koko

El éxito de masas NO es el cultural


Comencemos por definir el termino de cultura el conjunto de creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo; Por otro lado, para la psicología hablar de las masas no es mas que la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado.

Pero el cuestionamiento surge aquí ¿Por qué los proyectos culturales no tienen el mismo impacto ante la sociedad? ¿Con el capitalismo la cultura pierde la esencia?

Ante estos cuestionamientos cual podrá ser el problema o la solución y comento esto debido a que, en mi experiencia como persona de arte, la sociedad confunde que los eventos públicos masivos deben ser gratis y los eventos culturales entiéndase exposiciones, conciertos, muestras de grupos dancísticos, obras de teatro deben ser gratis también; Y es que también ha sido una labor ardua para todos los ejecutantes el tener que reeducar al espectador a que el quehacer artístico también es una profesión que busca una dignificación pero esto es la muestra de que el gobierno (el sistema) ha seguido lo que el derecho romano proponía “al pueblo pan y circo”.

Y es que jamás un proyecto cultural de cualquier índole podrá competir con el éxito comercial, entendamos que la cultura jamás podrá medirse por su capacidad de generar riqueza sino por su sentido con el que se justifica. Jordi Savall (musicólogo)

Hablar o hacer arte es un bien que enaltece y enriquece a una sociedad haciéndolos participes de sensaciones y emociones que son solo de ellos y para ellos por que de algo estoy seguro el arte forma a la cultura de una entidad, región, nación es solo el reflejo de las necesidades de los individuos.


De esta misma manera espero y deseo que este tema haya sido de tu agrado y te involucres interactuando con nosotros mediante nuestras redes sociales Instagram @ART,MILENARIOS, Faccebook/MILENARIOS21 y Twitter@Milenarios_21 gracias y hasta la próxima.

Imagen: Vanguardia


Publicado en Diario 21:


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page