Según el portal oficial del INE (Instituto Nacional Electoral) el 5 de junio de 2022, se celebrarán los procesos electorales locales ordinarios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en un escenario altamente fragmentado para la oposición, en medio de disputas internas y con Morena a la cabeza de las encuestas, esta elección se torna especialmente interesante porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder lo que presumía como sus bastiones más firmes.
El PRI o tricolor forma parte de la alianza Va por México, junto con el PAN y el PRD, y desde votaron en contra de la Reforma Eléctrica y abandonaron el pleno de la Cámara de Diputados justo cuando se discutía la Reforma a la Ley Minera, en la que se buscó garantizar la nacionalización del litio el pueblo los catalogó como #TRAIDORES_A_LA_PATRIA.
Con la filtración de audios con conversaciones de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del PRI, difundidos por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que devela un conjunto de prácticas ejercidas históricamente. Con un lenguaje soez y un despotismo inenarrable, pero más allá de esto, las conversaciones evidencian la corrupción e impunidad que prevalece en el ejercicio del poder al interior del partido.
La noticia se ha expandido y fue el universal Oaxaca que por la relevancia de los hechos y publicó: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, revela audio de Alito Moreno.
Layda Sansores dijo que “se le va a juzgar porque hizo lavado de dinero, por todo el enriquecimiento ilícito y porque saqueó al estado de Campeche”. Además, señaló que las denuncias presentadas en contra del priista tuvieron lugar antes de la votación. “Los audios lo desnudaron, eso es lo que le duele, porque hoy, diga lo que diga y haga lo que haga, ya sabemos quién es”, afirmó.
Según el Universal Querétaro en las elecciones de 2021 el PRI aumentó el número de diputados federales en relación con 2018, pasó de 49 (11 de mayoría relativa y 28 plurinominales) a 71 (31 de mayoría relativa y 40 plurinominales), perdió 8 gubernaturas (Colima, Campeche, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas). De 12 gubernaturas hoy conserva solo 4 (Hidalgo, Oaxaca, Coahuila y Estado de México). Y, es muy probable que, en las elecciones del próximo 5 de junio de 2022, malogre Hidalgo y Oaxaca. En 2023 se llevarán a cabo los comicios para elegir gobernador en el Estado de México y Coahuila, dos bastiones del tricolor en los que siempre ha gobernado, pero que actualmente está en riesgo de perderlos.
Lo anterior significaría que “Alito” entregaría en 2023 resultados nulos sobre su gestión como presidente del PRI. Por primera vez en la historia ningún gobernador del país pertenecería a las filas del tricolor.
En redes sociales Carlos Rocha comparó la situación y publicó que si fuera el Presidente de Morena el que ahorita estuviera envuelto en escándalos, ya tendríamos la cobertura mediática 24/7 de Ciro Gómez Leyva, Joaquín Lopez Dóriga, Leonardo Curzio y los reportajes del 1 al 59 de Brozo y Loret de Mola en Latinus.
Y no sólo eso, los panistas ya hubieran ido con la ONU y la OEA para denunciar lo que resulte. Pero eso no es todo, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, ya estarían moviendo sus influencias para comprar voluntades y desestabilizar al partido Morena como lo han estado haciendo desde hace años, porque su odio a Obrador es añejo.
No conformes con todo esto, el INE ya hubiera agilizado sus capacidades de investigación para fundamentar delitos electorales y cualquier cosa que pueda ayudar a la causa opositora. Pero como el que está en medio de los escándalos es Alito Moreno, Presidente del PRI, es por eso que todos estos pillos de cuello blanco, callan.
Ahora hay un pueblo memorioso al que ya no engañan y que está pendiente a todo lo que acontece día con día. #NiUnVotoMásAlPRIANRD
Fuentes:
Kommentare