Se ha anunciado el máximo premio a las letras, anuncio que muchos, críticos o no esperaban.
Este año la academia sueca le ha otorgado el gran reconocimiento al escritor y novelista Abdulrazak Gurnah, quien se caracteriza por sus novelas conmovedoras y descriptivas sobre el colonialismo en África y el drama que viven quienes huyen de sus países por las distintas situaciones que se vive en ellos.
El novelista nació el 20 de Diciembre de 1948 en la isla de Zanzíbar, Tanzania. Donde vivió su infancia para posteriormente llegar a Inglaterra como refugiado. Comenzando una nueva vida como estudiante en las universidades de Londres, obteniendo su doctorado en la universidad de Kent donde también se desarrolló como profesor y director del departamento de inglés, del cual se retiró recientemente. Editor de algunos volúmenes de ensayos, además de escribir distintos artículos sobre escritores poscoloniales contemporáneos, y editor de revistas.
Entre sus novelas mas destacadas se encuentra Paradise (1994) que fue nominada en distintos premios de literatura inglesa, misma que ha sido traducida al español, al igual que “Precario silencio” y “En la orilla”. La academia sueca mencionó el papel fundamental que jugó su narrativa descriptiva y conmovedora al hablar de los efectos del colonialismo en África para otorgarle el máximo reconocimiento. Destacando además su escritura empática sobre los destinos de refugiados atrapados entre culturas y continentes. Situación por la que el mismo pasó. Pero qué sin duda lo han llevado a cosechar grandes éxitos a través de sus novelas.
El premio tomó por sorpresa a muchos ya que en varias redes sociales se mostraba el apoyo por diferentes escritores nominados quienes figuran entre sus favoritos Gurnah era un poco desconocido por la sociedad de America Latina, quienes no han dudado en teclear su nombre para conocer de él y por supuesto su obra.
Comments