top of page
  • Foto del escritorartmilenarios

¿El emprendedor en su familia? Escribe: Luis Enrique Leyva Tapia

La primera responsabilidad del emprendedor empresario es la responsabilidad corporativa, que tiene como base la creación de valor para ser capaz de sostener la visión, liderazgo, propósito y su gestión. Esto incluye directamente a la rentabilidad y crecimiento. ( Juan Pablo Del Alcázar Ponce).

El emprender nos lleva a seguir nuestra pasión, no siempre es necesario tener grandes ideas para poder llevar a cabo en las formas de que realizamos las cosas, podemos emprender desde lo mas sencillo, buscando muchos elementos que nos mueven a ello, cosas como pueden ser desde ofrecer nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades, hasta las formas en las que estamos realizando nuestras actividades.



Cuando cambias algo, por más mínimo que sea en tu entorno, hay factores que cambian en tu entorno, en la administración de habla de macro ambiente y del microambiente de las empresas, concepto que podemos trasladar a la familia, el microambiente de tu familia y el macro ambiente de tu familia, eso que puedes controlar y aquello que no puedes controlar.

Tu entorno es cambiante, tu entorno es manipulable, tu entorno es adaptable a lo que tu decidas hacer con tal de cambiar, como sabemos o observamos, siempre hay cambios por mínimos que sean, tanto buenos o malo, lo que provoca que siempre estamos evolucionando, si un elemento de la familia delinque las demás podrán verlo normal de tal manera que sea normalizado, pero si una persona emprende cambia para bien el cómo estos mismos en la forma en que nos vamos desarrollando mutuamente, desde ser el empleador de tus mismos familiares, amigos o vecinos de confianza.

Sin embargo, una gran parte de las personas que deciden emprender durante los primeros tres años fracasan, y nos estamos preguntando el ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, la clara alta de planeación del cómo se pueden ver a lo largo de tres o cinco años, de tal manera que estos no pueden crear los mismos planes que hacen que se manejen los recursos y puedan preverse diferentes situaciones.

Una de las principales motivaciones para emprender un negocio es conseguir autonomía y libertad económica, sin embargo, lograrlo no es fácil y en muchos casos no es la mejor decisión, más aun tomando en cuenta que tan solo el 3% de emprendimientos supera el segundo año de operación, en su mayoría por problemas en su falta de capacidad para manejar negocios, estructura, recursos y una planificación clara y efectiva centrada en lo que el emprendedor desea hacer cuando debería estar enfocada en oportunidades que ofrecen mercados locales y extranjeros

Al tener un gobierno que tiene la figura de “Papá proveedor”, hace que las mismas personas deseen no emprender, ya que al tener becas de todo tipo y el hecho de que se eliminen los programas en pro del emprendimiento promueve que se cree una cartera de votantes que están debidamente a que reciben un apoyo que en lugar de activarse les permite medianamente estar a las expensas del sobrevivir.

El hecho de que una comunidad sea productora hace que tenga una economía cíclica, pero al permitir elementos salgan de este ciclo, hacen que este medio ambiente sea tan susceptible a su natural destrucción.

Podemos decir que, en cualquier sociedad, es necesario tanto el pobre como el rico (hago una aclaración que es diferente pobre que miseria, conozco a gente que tiene menos ingresos que yo pero que viven en mejores condiciones que yo), dado que cada uno de los que forman parte de la edad productiva pueden crear entornos donde realmente somos todos necesarios.

Cada vez, se crear más comercios de tamaño micro y pequeño, ya que estos mismos por el desconocimiento o negligencia hacen que caigan en la irregularidad, y aun así toman el derecho de exigirle al gobierno beneficios como el tener IMSS cuando ellos mismos no cumplen con su obligación de darse de alta en el SAT y demás instituciones gubernamentales donde cumplir con sus obligaciones.

Ya para concluir, el emprender cambia tu medio ambiente, el estar regularizado en tu situación fiscal te da más derechos de los que uno se imagina, el hecho de que no planees llevara a tu empresa al quiebre y por último, la política de dar dinero al todo el que puede del gobierno esta mal enfocada, de tal manera que limita de manera directa el emprendimiento que genera empleos ya sea formales o informales.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page