top of page
Iván Anuar Montiel Ruiz

El día nacional más celebrado en el mundo

Actualizado: 18 mar 2022



Hoy es el Día de San Patricio, una de las festividades más difundidas alrededor del mundo. A pesar de su fama y aporte cultural, la realidad es que se sabe poco de ella, ya que la verdadera y tradicional manera de celebrarla se lleva a cabo, obviamente, en Irlanda, de donde San Patricio es santo patrono. Principalmente por la americanización de la misma, ha traspasado fronteras en las últimas décadas, pero ¿cuál es la historia detrás de la tradición y cuáles son sus diferencias con la celebración actual fuera de Irlanda?

Personalmente es un día de celebración, ya que he sido allegado a la cultura celta e irlandesa desde mediados de los dos miles, principalmente por mi acercamiento a la música denominada Irish Punk, con exponentes tan importantes como The Pogues, The Mackenzies, Dropkick Murphys y mis favoritos, Flogging Molly. Desde entonces, he celebrado año con año dicha festividad, teniendo memorias muy especiales de la misma.


Sinceramente, una vez que leí sobre la historia de Irlanda, me encontré que, mucho del folklor y sucesos históricos, resultan reminiscentes a los mexicanos. Desde su profunda cultura católica hasta sus historias y fábulas, así como sucesos históricos, son muy similares debido a su cercanía con Inglaterra, así como nosotros con los Estados Unidos.


Aquí una semblanza de San Patricio:

- La celebración marca el día de la muerte del santo, en el año 461.

- Nació, presuntamente, en Gales, proveniente de una familia romana en 387.

- Nombrado originalmente Maewyn.

- Fue llevado a Irlanda como esclavo.

- Después de seis años, escapó a Francia, donde estudió para clérigo.

- Fue enviado de vuelta a Irlanda, ahora como misionero; introdujo el alfabeto romano y la literatura latina y cristianizó la tierra.

- Lo envió el Papa Celestino I, quien lo llamó Patricius, que significa noble en latín.

- Se dice que ahuyentó a las serpientes de Irlanda, pero las serpientes son una referencia a los paganos que logró evangelizar.

- Utilizó el trébol, planta abundante de la región, para explicar la santa trinidad al momento de cristianizar. Por ello, es el trébol (de tres hojas) el símbolo nacional de Irlanda.


Tradicionalmente, el Día de San Patricio se celebraba en Irlanda como un día seco, debido al respeto que se le tiene a su santo patrono, además de ser un día de misa. Sin embargo, eso ha cambiado, no solo por las nuevas tradiciones americanizadas, también en Irlanda mismo, al ver la amplia entrada de turismo que atrae la festividad. A lo largo de la historia, ha habido más y más del folklor irlandés empapando la festividad:

- El uso del color verde: mientras que el color tradicional de San Patricio era el azul, el verde terminó por predominar por ser el color representativo del catolicismo en la bandera irlandesa, que también es representado por el color de los tréboles y simbolizan los nuevos comienzos en cada nueva temporada primaveral.

- Los Leprechauns como mascota no oficial de la festividad fueron introducidos alrededor de la década de los sesentas. En el folklor celta, se dice que estás criaturas simbolizan la suerte y suelen pellizcar a los foráneos, distinguiéndolos por su falta de uso de color verde, para robarles su suerte poco a poco. Es por ello que se toma como tradición pellizcar a quienes no usen el color oficial durante el día de celebración.


- El uso del trébol como símbolo nacional, cuando en realidad, el harpa dorada es el símbolo nacional de Irlanda, que representa la soberanía irlandesa después de las luchas que han sobre llevado.


- La cerveza verde, común en países o lugares difíciles de acceder a la más famosa cerveza irlandesa, Guinness. Utilizando colorante artificial color azul, es fácil tornar de color verde cualquier cerveza de tono amarillento (así como mucho más barato).


- Los desfiles de San Patricio comenzaron en Boston, a mediados del siglo 18, siendo una ciudad ampliamente poblada por inmigrantes irlandeses; vieron en esta celebración, una oportunidad para tener un día más al año libre para convivir y conservar sus tradiciones.

- Y la música. Aunque no se ha dejado de escuchar los tradicionales cánticos irlandeses y sus bailes folclóricos, también se ha adicionado el uso del ya mencionado Irish Punk a las tradiciones americanizadas.

Poco a poco, esta celebración ha ganado atención en México, tanto por su folklor como por su significado. Disfrútenla con medida y, de preferencia, acompañados de la siguiente playlist de Irish Punk que les tenemos preparada:





22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page