Hola queridos milenarios, espero el mes de marzo haya sido de mucho crecimiento para ustedes.
En esta ocasión, por ser apasionada y admiradora del arte en sus diferentes áreas, quise compartirles este artículo sobre un tema que he tenido la oportunidad de tocarlo anteriormente con conocidos y alguno que otro desconocido.
La semana pasada en una exposición pictórica una amiga me comentaba que nunca había ido a un museo, ya que para ella todo tipo de arte era considerado fuera de su alcance o que era difícil de entender ya que no era buena en ello. Lo cual me causó mucha curiosidad ya que… ¿Cuántas veces no hemos llorado con alguna película, canción, o, al contrario, nos han levantado el ánimo?
Hay ocasiones, que antes de hablar o siquiera caminar. los niños aprenden de manera natural a bailar al ritmo de la música y antes de escribir, aprendimos a hacer dibujitos para comunicarnos. En la actualidad ¿Cuántas personas durante el confinamiento exploraron su lado artístico y les resultó de gran ayuda para poder sobrellevar esos momentos de angustia y/o aburrimiento?
Se puede definir al arte como la manifestación o expresión de cualquier actividad creativa y estética por parte de los seres humanos, donde plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre la realidad o lo que imaginan con fines estéticos y simbólicos, utilizando diferentes recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Pero creo que mentalmente se nos ha implantado la idea que para tener conexión o algún punto de opinión acerca del arte, tendríamos que desempeñarnos a un nivel de Chopín o DaVinci, ser expertos o genios, cuando en realidad se trata de una exploración. Nadie nace sabiendo todo sobre un tema, el darse el tiempo para detenerse un poco, leer, escuchar, observar, cuestionarse, son los primeros pasos para empezar a comprenderlo, y después, ver de qué forma lo que nos causa esta exploración se conecta con nuestras vidas o experiencias.
Además de las emociones que genera el arte de manera natural, también se han utilizado sus beneficios en el ámbito terapéutico. La arteterapia es una especialidad manejada en psicología y psiquiatría que emplea el arte como medio de expresión para mostrar sentimientos mediante la comunicación no verbal, ya que algunas personas pueden presentar dificultades para acceder a las palabras o para conseguir que éstas expresen aquello que sienten. Aunque generalmente, la arteterapia, suele ir asociada a las artes plásticas no solo se realiza mediante esta disciplina, también se lleva a cabo desde otras áreas como la literatura, la música, la danza o el teatro, y recibe el nombre de dramaterapia o músicoterapia.
Es recomendable introducir a nuestros hábitos actividades artísticas, escribir cartas o historias, realizar pinturas o bosquejos, escuchar melodías que describan el sentir de algún acontecimiento, salir y ver una película o a tomar fotografías, para poder tener mejores conexiones de empatía, conocernos a nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima.
Personalmente creo que el arte está al alcance de los sentimientos, y que se presenta de manera cotidiana en cualquier lugar donde estemos y en cualquier momento, no deberíamos sentirnos alejados o alejadas de estas manifestaciones propias del ser humano, ya que nos impiden conocer una parte de nosotros mismos.
¿Cómo sientes presente el arte en tu vida?
Humano lector, es un placer compartir en este espacio temas de mi interés, esperando tener la oportunidad de también leer tus opiniones al respecto, te invitamos a que dejes tu opinión y con gusto te leeremos, te recomendamos a que nos sigas en todas nuestras redes para más contenido como este. Sigamos creciendo.
FB/MILENARIOS21
Fuentes:
Fotografía: Dan Farrell
Kommentare