top of page
  • Nicole S. López Baeza

Diseño biofílico ¿qué es y cuáles son las estrategias para incorporarlo?

El diseño biofílico es una tendencia arquitectónica con cada vez más auge, debido a sus notorios beneficios a la salud emocional y física de las personas. Conócela aquí.

El término “Biofilia” surgió gracias al psicólogo y filósofo humanista Erich Fromm quien lo define como pasión por todo lo viviente. Sin embargo, en el libro “Biophilia” publicado por el biólogo especializado en evolución Edward Osborne Wilson se ahonda más en este concepto y se le atribuye el significado: amor a la vida y lo vivo. En dicha publicación, el autor defiende que el contacto con la naturaleza es innata e indispensable para el desarrollo psicológico humano.

Recientemente, este término comenzó a ganar relevancia por la urbanización, el uso cada vez más frecuente de la tecnología, el estrés que vivimos en las ciudades y los estragos por la pandemia. Es evidente que la especie humana se ha desconectado de la naturaleza, por lo que necesitamos volver a conectar. Así, en la última década surge una tendencia en que la construcción se usa para acercarnos nuevamente a la tranquilidad y belleza de lo natural: el “Diseño Biofílico”.

¿De qué manera podemos incorporar el diseño biofílico a nuestros proyectos? Estas son las estrategias indispensables:

  1. Usa elementos ambientales. Incorpora colores naturales a tu proyecto y vistas panorámicas hacia el exterior, especialmente si cuentas con un área de jardín.

  2. Formas naturales. Evoca o inspírate en la naturaleza y su funcionamiento (biomimética) para resolver problemáticas comunes en las edificaciones, como puede ser el flujo de aire. Ejemplo: Proyecto TERMES, Universidad de Loughborough, el cual se inspira en los nidos de termitas y disminuye el 10% de energía para la ventilación.

  3. Patrones naturales. Los patrones ayudan a que la mente se mantenga activa, son un gran aliado sobre todo en las salas de espera. Incluye plantas que puedas observar en su crecimiento (como árboles frutales), esto aumenta la satisfacción. También es recomendable incorporar materiales renovables como bambú u otros materiales que envejecen.

  4. Usa sabiamente la luz y el espacio. Asegúrate que tu espacio cuente con entradas de luz natural de manera que las personas puedan ver el paso de las horas, esto es física y psicológicamente bueno para los individuos. Es importante también que filtres y mitigues correctamente la luz solar para que tus espacios siempre sean confortables.

  5. Relaciona a la persona con el lugar. El diseño biofílico es más que plantas, es también la conexión de las personas con el lugar. Únelos histórica y culturalmente incorporando formas vernáculas (nativas) en el diseño.

  6. Lleva la relación entre humano y naturaleza a su forma más avanzada. Los edificios generalmente muestran la necesidad de dominar la naturaleza y lograr más que ella, por el contrario, la reverencia a la naturaleza es el sentido principal de la biofilia. Procura que en tu proyecto se pueda apreciar la naturaleza con todos los sentidos.

Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas de nuestras publicaciones.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page