top of page
Foto del escritorartmilenarios

Dependencia emocional


Escribe: Lizbeth Arely Rojas Eleuterio


En la vida de cada persona existen otras personas que marcan un gran impacto en su vida, siendo sus “pilares”.

En muchas ocasiones las personas suelen soportar insultos, golpes, malos ratos, manipulaciones, entre muchas otras acciones; todo esto por el gran miedo a que esa persona los deje y atravesar el momento “no puedo vivir sin ti”

La mayoría de los individuos suelen pensar que no se puede vivir sin esa otra persona, sin embargo, es necesario recalcar que cada quien puede salir adelante sin la necesidad de tener una compañía, es claro que cada persona tendrá sus etapas y lo hará a su paso.

En muchas ocasiones se suele escuchar las frases “ya déjalo, no sirve para nada”, “solamente te trae problemas”, “dile que ya no quieres estar con el o ella”; pero para las personas no es tan fácil como suena, cada quien lleva su proceso y lo hará al paso que cada persona se sienta segura. Es imposible no sufrir al momento de dejar a una persona, porque, aunque muchas veces esta persona te hizo pasar malos ratos, no se olvida de un día para otro todo lo bueno que se vivió y los momentos que disfrutaron juntos.

Aunque en muchas ocasiones las personas decidan ya no seguir más con ese sufrimiento, en la mayoría de las personas suelen darse segundas oportunidades y tratar de buscar el más mínimo motivo para no pasar por esa ruptura.

Cabe resaltar que la dependencia emocional no siempre esta ligada a una sola persona como se suele relacionar con tu pareja, esta dependencia suele ir desde familiares, amigos, mascotas, entre muchas otras cosas en tú vida que te van ayudando a pasar el día a día y hacerlo más fácil.

No para todos los individuos serán las mismas personas las que les generan una dependencia, un ejemplo para este caso podrían ser los niños, ya que ellos suelen generar este tipo de apego emocional con juguetes, peluches, cobijas, entre muchos objetos. Aunque en ocasiones nosotros vemos casos donde a los niños se les pierden los objetos, muchas veces nosotros pensamos “Ay, es solo un juguete, ni siquiera es algo importante”, muchas veces no logramos dimensionar el gran impacto que esta perdida genera.

En la vida hay muchísimas situaciones que te llevan a generar este tipo de dependencia, muchos de estos casos se relacionan con cosas, afectos o actividades que no tuviste en tu infancia, esto con la misión de poder reemplazar dicha situación y vivir una experiencia nueva.

Es importante mencionar que existen muchos individuos que suelen ser “secas”, para no generar una dependencia con las personas y no vivir sufrimientos que en algún punto estallaran.

Se han visto casos en los que estas personas quedan demasiado afectadas que deciden recurrir con un psicólogo para superar esta etapa. Ir con un psicólogo no es malo, al contrario, este suele ser recomendable ya que ahí se pueden abordar temas que no eres capaz de contarles a cualquier persona y te darán consejos parea sobrellevarlo.

El punto se pone más grave, cuando estas personas deciden atentar contra su vida, es ahí donde entra el psiquiatra, cuando ya necesitas de un medicamento para seguir viviendo tu día a día. Se tiene la idea errónea de que las personas que están dentro de un psiquiatra están locas, pero no es asi, simplemente ellos no pudieron salir fácil de esa dependencia emocional y ocupan una ayuda más profunda.


En el momento que sientas que algo no esta bien con una persona y decidas que el momento de dejarla ir, arriésgate, se que parecerá algo imposible en tu vida y marcara un momento muy difícil y marcara tu vida de una forma muy impactante, pero siempre tu salud mental es más importante que cualquier otra persona.


En Diario 21


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page