Ante los retos de la producción de alimentos, surge la agricultura con un enfoque sostenible. Aquí te presentamos las estrategias que un fuerte referente de la industria agroquímica: Syngenta, ha llevado a cabo. Conócelas.
En la actualidad, la alimentación se encuentra seriamente amenazada por el acelerado crecimiento poblacional, explotación desmedida de recursos naturales y el consecuente cambio climático. Aunado a esto, la agricultura moderna supone un fuerte impacto ambiental por la deforestación, erosión del suelo, uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes, agotamiento de mantos acuíferos, consumo de combustibles que liberan CO2, además de los monocultivos que empobrecen al ecosistema.
Frente a dichas problemáticas es que surge la agricultura sostenible. Esta tiene como objetivo la seguridad alimentaria, es decir, disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos para las generaciones actuales y futuras. Así mismo, toma en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad que son el ambiental, social y económico.
Syngenta reafirma su compromiso para transformar la agricultura a través de prácticas sostenibles al presentar “Sostenibilidad: de la agenda a la acción” en que dan a conocer las propuestas y resultados que han obtenido en pro de una agricultura responsable.
Syngenta busca promover el cuidado del planeta, proporcionar salud y seguridad a las personas, así como lograr una agricultura carbono neutral, mediante ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras para cultivos.
Su estrategia contempla los tres pilares de la sostenibilidad, a través de las siguientes iniciativas:
Programas de capacitación
Syngenta tiene ambiciosos programas de entrenamiento y acompañamiento en Buen Uso y Manejo de Productos para la Protección de Cultivos, en que más de 10,000 agricultores se han capacitado. La
Así mismo, cuenta con una plataforma virtual llamada #ProAgricultor, que proporciona formación en agricultura sostenible. Es gratuita y abierta a todo público, actualmente cuenta con más de 2,400 usuarios, entre los cuales se encuentran agricultores y actores de la cadena agroalimentaria.
Condiciones de trabajo dignas
Syngenta es parte de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés) que defiende el trabajo digno como un estándar para las empresas.
Agricultura regenerativa y manejo ecológico
La agricultura regenerativa es un conjunto de prácticas que favorecen el enriquecimiento y regeneración del suelo, así como la restauración del equilibrio entre especies. Al implementar estas prácticas, lograron impacto en más de 1.2 millones de hectáreas y una reducción de 1,174 toneladas de emisiones de CO2. También reciclaron más de 776 toneladas de residuos no peligrosos.
Protección a la biodiversidad
“Operación Polinizador” es un proyecto internacional que busca fomentar las poblaciones de insectos polinizadores al sembrar márgenes con vegetación hospedera. Está presente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora, con un impacto a más de 9,200 hectáreas.
Ha incrementado el número de insectos benéficos por más de 32%, esto ha favorecido tanto a cultivos que dependen de polinizadores como son los arándanos, zarzamora, aguacate, hortalizas, como a los que no, entre ellos maíz y papa. También protege el agua y el suelo, además de generar conciencia sobre el medio ambiente y la biodiversidad.
Soluciones innovadoras a favor del medio ambiente
Mediante sus 116 centros de investigación y colaboraciones con más de 400 universidades y centros de investigación, Syngenta genera mejores tecnologías y productos biológicos, que ayuden a contrarrestar el efecto negativo de plagas, enfermedades, malezas y otros factores externos como clima, sequía, heladas y granizo.
Alianzas estratégicas
Junto a LivinGro, Syngenta tiene un programa de mejores prácticas en manejo de suelos para sistemas agrícolas, tecnologías modernas y protección de cultivos, de la mano del Centro Internacional de amejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este programa es implementado en el Estado de México y Sonora.
Estas acciones y los resultados tangibles que Syngenta compartió demuestran no solamente el compromiso arraigado de la empresa, sino también que es indispensable aplicar la sostenibilidad en la agricultura para generar cambios relevantes y benéficos para la humanidad y el medio ambiente.
Comments