top of page
David GaMa

De entropía y dioses.


¿Cuántas veces nos hemos trenzado en discusiones a la hora de comparar nuestros conceptos de dios?


Alguna vez me preguntaron “...y para ti, ¿qué es dios?". Con la respuesta que di a esa pregunta tan breve aprendí que esta clase de órdenes teológicos no se pueden compartir tan a la ligera o a cualquier persona. De religión, política y fútbol no se habla en lugares cerrados.

Dios se nos ha presentado de muchas formas, tamaños, colores, razas, orígenes y hasta de diferentes planetas, pero siempre conservando la cualidad "humana", como una conciencia todopoderosa, omnipresente, ajena al tiempo, pero lo suficientemente joven como para ser el dios de los humanos, del tercer planeta después del sol, de solo 4,500 millones de años y con la moral adecuada para regir el equilibrio en 3 dimensiones espaciales y una temporal unidireccional.

Ahora bien, cuando escuchamos la palabra "caos" es común relacionarla con desorden, desequilibrio, o algo relacionado con el mal, quizá hasta con la naturaleza demoniaca antagónica a dios; pero no hay nada más cercano a la cosmogonía original del universo y su naturaleza: el caos, lo incierto, lo probable, la entropía.

El universo se rige por leyes físicas que dependiendo de la situación pueden doblegarse o estirarse, pero nunca romperse. Estás leyes son aplicables en todos los rincones del universo y pueden regir desde las partículas subatómicas a escala cuántica que forman nuestros propios átomos de carbono, así como a los agujeros negros súper masivos que habitan en el centro de las galaxias, como el de nuestra propia vía láctea. Aquí es donde la entropía me llama la atención: la entropía es la posibilidad de que la vida se ejecute de la misma manera en cualquier parte del universo siempre y cuando los requerimientos básicos sean alcanzados, también, la entropía son todos esos procesos que no se logran cuantificar por medio del cálculo matemático y que llevan más al reino de la probabilidad todos los procesos físicos y químicos en todas las escalas existentes.



En el universo real no existe la certeza del "100%", todo tiende al desorden, todo tiende al orden de mínima energía, al balance de todos los factores, de todas las fuerzas, todo tiende a la neutralidad del cero absoluto.

Entropía. La dirección que todos los procesos naturales siguen, hacia la disolución de sus elementos en sus formas más elementales. Gracias a la entropía llegara un tiempo donde la luz y el calor dejaran de existir, el universo se enfriará y ya no existirá ninguna reacción puesto que la energía y todos sus procesos estarán en perfecto balance. La entropía es el orden natural de las cosas. La entropía es el resultado final de la interacción de todas las fuerzas. Por la entropía fue creado nuestro planeta, cuerpos celestes y todo lo que el universo alberga, por mera obra de la causalidad, la probabilidad, de la casualidad, el desorden y el caos.

Si me preguntan, para mí, eso es dios.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page