top of page
  • Nicole S. López Baeza

Dan Santino nos habla sobre su “Catrina” en Oaxaca

Este 22 de octubre, Dan Santino y su “Catrina” se presentarán en la exposición colectiva “Apología” en Oaxaca. Aquí te compartimos una entrevista con el artista.



Nicole López: Hace unas semanas hablábamos sobre tu participación en la exposición Dualidades del Festival Internacional Octubre Negro y ahora tu obra “Catrina” viaja para ser expuesta en otro estado de México, platícanos ¿cómo se siente participar de forma simultánea en estas dos exposiciones?

Dan Santino: Algo que realmente me sorprendió y me emociona es que las obras que estoy haciendo están teniendo difusión, por ejemplo, ahora que se expone en Oaxaca, para mí es de los estados donde más cultura he encontrado y cuenta con una diversidad increíble de artistas. Hablando del Festival Octubre Negro, siendo una temática Dark y un Festival que se hace aquí en la ciudad en la Ciudad de México, me doy cuenta que la cultura y el arte no distinguen estados, países, creencias. Lo que me encanta de ser expuesto en el Festival Octubre Negro y ahora que vaya a Oaxaca es justo darme cuenta que mi obra está obteniendo tan buena respuesta porque estoy plasmando sentimientos. En el caso específico de la Catrina, realmente es un cuadro visualmente muy lleno de color, pero el sentimiento que está plasmado ahí es la melancolía de parte del icono que es la Catrina, una representante de la muerte, pero en el cuadro vemos también a la mariposa que representa ese destello de vida que hay. Toda mi obra se basa en plasmar que, en este mundo místico, etéreo que estoy creando, la fuerza vital y principal son los sentimientos y ellos son lo que realmente nos une como personas. Me encanta que mi obra no choca con conceptos sino está fluyendo tanto en festivales con temática oscura o eventos culturales en estados con una riqueza de cultura y colores como es Oaxaca. Me emociona que no se cierra a un círculo, sino realmente la empiezo a ver como algo universal.




NL: Me agrada mucho lo que dices sobre que la cultura y el arte están presentes en cualquier sitio sin importar el área geográfica, creencias y demás. Cada lugar tiene sus propias manifestaciones y, sin duda, has logrado encajar con tu obra porque tocas temas muy universales, la vida, la muerte, los sueños, los sentimientos, son algo que todos los humanos tenemos y también ciertos símbolos, ciertos signos que manejas, pienso que tienen que ver con esa universalidad de tus obras. Hablando específicamente de Oaxaca, como bien comentabas, es un lugar emblemático por todas sus tradiciones ancestrales, colorido, tramas y patrones. Quiero preguntarte, como artista ¿qué influencia ha tenido en ti ese lugar? ¿qué aspectos consideras que empatan con tu obra no solamente de la Catrina sino general?

DS: Específicamente de Oaxaca, a mí lo que me encantó es que se siente muy auténtico. De repente en la ciudad vemos la influencia de negocios o de empresas extranjeras y fue lo primero que noté en Oaxaca, que no había esta influencia directa de empresas del extranjero, al contrario, se sentía muy auténtico. Hablando de esta autenticidad y contestando a la pregunta, la influencia de Oaxaca en mí fue el color definitivamente, la gama de colores que hay tanto en sus textiles, en sus artesanías, por ejemplo, en las telas ves muchísimos colores. También la naturaleza de las zonas cercanas, sus montañas, cerros, bosques, los frutos también que se dan, para mí empató esta parte de conocer un estado muy auténtico y lleno de color, definitivamente para mí Oaxaca significa un estado con una identidad llena de color y eso también ha influido en mi pintura.




NL: Claro Dan, y qué mejor forma de llegar a este lugar tan auténtico que con tu obra de la “Catrina”, la cual representa todo lo que me comentas: los colores, lo mexicano y contiene un ícono muy importante para nuestra cultura. Cuando te invitaron a formar parte de la exposición ¿quién eligió a la Catrina, los organizadores o tú?

DS: Por la temática de la exposición, “Apología” mirada pictórica sobre la vida y la muerte, entre los organizadores y yo decidimos que la Catrina era perfecta.

NL: Entiendo. Sobre el cartel que me compartiste previo a esta entrevista, quiero destacar el nombre de Alexis Caballero ¿ya conocías la obra de este pintor? ¿qué es lo que más admiras de su arte?

DS: Lo que más me gusta de la obra de Alexis Caballero es lo orgánico que es. Se nota un trazo muy auténtico y muy libre, además de la gama de colores que tiene, todo eso es lo que me llamó la atención de su obra.


NL: ¿Y cómo te sientes al participar por esta primera vez con él? DS: La verdad estoy emocionado y contento de que sea de un artista que admiro el compartir mediante el arte y que se junte todo: que se junte el lugar que es Oaxaca, con él que es un artista del que me gusta su trabajo. Para mí es un honor el estar compartiendo escenario con Alexis Caballero.


NL: Me imagino, espero que esta exposición sea una experiencia muy enriquecedora para ambos y que haya muchas más. Para finalizar, he estado viendo algunas de tus historias que compartes en redes sociales y la verdad me maravilla cómo incluso en días de descanso entre una y otra exposición continúas investigando, leyendo, conociendo respecto a todos los aspectos que conforman tu obra: lo onírico, etéreo y espiritual. Una de las historias que más recuerdo es donde compartes salmos en hebreo ¿En qué otros lugares se nutre tu mente creadora? ¿qué es lo que viene a continuación? Cuéntanos un poquito.

DS: En mi primera colección la temática justo iba mucho a aceptar el aspecto de la muerte. De hecho, en mi primera colección hasta la paleta de colores es muy obscura y la temática es totalmente la dualidad de la vida y la muerte por la situación personal que detonó mi acercamiento a la pintura, pero ahora me doy cuenta también de la espiritualidad que tiene que ver con los sentimientos de las personas. Entonces hay en mi cierta obsesión de investigar la espiritualidad mediante diferentes dogmas, por eso estoy leyendo mucho sobre sobre el taoísmo, budismo, catolicismo, los judíos y me doy cuenta que todos te hablan de las mismas energías que tienen que ver con el espíritu y el espíritu viene ligado a los sentimientos. Para mí es leer todo lo que me conecte más con mi espiritualidad que no pertenece a un dogma sino lo relaciono a los sentimientos de las personas, porque en realidad los sentimientos es lo que nos une a las a las personas todos hemos sentido miedo, amor, anhelo, frustración, alegría, melancolía, lo que encuentro en los libros sagrados de todos los dogmas que hay en el mundo es que te hablan de las mismas energías y todo eso enriquece mi obra para poder ser más claro en mi mensaje de espiritualidad y de conocerse uno mismo como personas. Ese es mi objetivo y también tengo un Mantra que es hacer todo o leer todo lo que tenga que ver con el arte entonces si no estoy pintando justo estoy leyendo, viendo documentales, investigando y es parte de mi proceso para poder plasmar un mensaje más claro.


Agradecemos a Dan Santino por su tiempo para responder nuestra entrevista. Asiste a “Apología”, mirada pictórica sobre la vida y la muerte, una exposición nacional pictórica y escultórica que contará con obras de 19 artistas. La inauguración será el día 22 de octubre a las 7:00 PM en la galería del Hotel Casa Santo Tomás (Abasolo #305, Oaxaca de Juárez, México). Estará disponible hasta el 10 de diciembre de 2021.

bottom of page