top of page
Luis Enrique Mora Aldama

¿Cómo que AMLO aún no reconoce al supuesto nuevo presidente de EEUU?




¿Qué si el presiente constitucional mexicano no ha reconocido el triunfo de Joe Biden en las elecciones de los EEUU?

En los medios se habla de que AMLO ya debió reconocer a Joe Biden como presidente electo. De manera especial, se hacen presentes los reclamos por parte de la oposición y del Partido Acción Nacional (PAN).

A lo que pregunto, si países como Rusia y China no han dado ese paso, siendo naciones dirigentes en el globo, ¿por qué la prisa de parte de los opositores? Claramente, se buscan puntos para “llevar la contraria”. Es esta carencia de análisis macro, de política internacional, lo que nos hace falta para tener un criterio completo y emitir un juicio mucho más certero, o si lo prefieren, la necesidad de quedar bien con el pueblo vecino.

Como dato, Joe Biden, siendo del partido democrático, tiene una posición liberal con respecto al tema del aborto, mientras que el Partido de Acción Nacional, siendo supuestamente conservador, no simpatiza del todo con el tema. Es decir, de alguna manera, los ideales del posible nuevo mandatario ni siquiera se encuentran empatados con los valores del partido, ¿dónde dejan la ideología que los caracteriza?

Por otro lado, la Alianza Federalista, que conforman diez gobernadores de oposición, hicieron llegar una carta donde expresaron el reconocimiento y deseo de trabajar con la nueva administración. ¿Qué nos dice esta postura de la Alianza Federalista? Se los dejo a su criterio. Es evidente que prefieren crear “lazos” con el extranjero que con la propia federación. Tristemente, esto solo profundiza las diferencias nacionales.

Sobre esta Alianza, vale la pena seguirle la pista. Dichos gobernadores mencionan en sus discursos que su coalición tiene causas nobles. Sinceramente, más allá de los discursos y la politiquería, lo preocupante es hasta dónde pueda llegar el tema. La división política, la flagelación del estado, no es productivo. Sí lo es la democracia, el diálogo, el intercambio de puntos de vista, pero crear bloques que de alguna manera reten la autoridad federal, no parece ser un ejercicio productivo. Habrá que analizar cómo se va desarrollando la propuesta.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales. Si tienen una opinión diferente, saben que pueden hacérnosla llegar.

Vayan en paz hijos del nuevo milenio, he concluido.

Comments


bottom of page