top of page
Areli Sandoval

¡CRITICAN EN REDES SOCIALES A DELFINA GÓMEZ!



En el video de la Octava Sesión del CTE, se dio a conocer el Calendario Escolar 2021- 2022 de manera oficial por parte de la Secretaria de Educación. Inició agradeciendo a los Docentes por su capacidad de entrega, creatividad y profesionalismo, pero el resto de su discurso estuvo lleno de lamentables imprecisiones, obteniendo críticas por parte del Magisterio, decidiendo censurar el espacio de los comentarios de sus mensajes que dirige a los Consejos Técnicos Escolares.

Una de las desafortunadas afirmaciones que la Titular dijo fue que los maestros siguieron recibiendo su salario y prestaciones durante la pandemia gracias al presidente de la República. Ante esto los Profesores respondieron que no es un favor el que les hicieron, sino una obligación por parte del Gobierno ya que nunca dejaron de trabajar e inclusive fuera del horario escolar.

En su mensaje se señalan 200 días de clases en la Educación Básica, sin considerar los días de fase intensiva del CTE, los días de limpieza escolar, los días de sesiones de CTE, los días de descarga administrativa, y todo lo que requiera la autoridad en el receso escolar. Un anuario que asegura preguntó (no sabemos a quién, pero a los Maestros no) antes de hacerlo para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos, ¿pero esa es la molestia de los Docentes? No, la verdadera inconformidad es que no ha existido una revalorización al Magisterio como lo prometieron, y en lugar de ser empáticos (como ellos nos piden y recalcan que nosotros lo seamos) proponen un calendario más extenso, como si en este tiempo que estuvimos en pandemia no hubiéramos hecho absolutamente nada.

Ahora nos llaman Docentes resentidos. No, somos Maestros molestos, pero no porque somos flojos como el sistema quiere hacernos ver, hemos trabajado más de 200 días en este ciclo escolar y en los demás, les pregunto colegas: ¿No se llevan trabajo a casa? ¿No se llevan revisar tareas de los estudiantes? ¿Calificar exámenes o elaborarlos? ¿No hacen planeaciones en su hogar? ¿No revisan la guía del CTE antes de estar en la escuela? ¿No elaboraron las fichas descriptivas y los demás productos? ¿Y los cursos que nos mandan a realizar sin interrumpir las clases? Porque quieren que nos capacitemos, pero fuera del horario laboral ¿Es permitido según la Ley Federal de Trabajo? Así que no laboramos solamente de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., fuera de la escuela trabajamos y más. En las empresas a esto se le llama laborar horas extras y tiene una retribución, en la SEP este pago no existe.

Dicen que debo de apoyar en actividades y que a lo mejor me piden más de mi tiempo, que me muestre empática, se refieren a que... ¿Tengo que crear eventos para obtener fondos y cubrir algunas necesidades de la escuela porque no llega el recurso por parte del gobierno? ¿Tengo que vender todos los lápices inservibles de la cruz roja porque si no lo hago, los tendré que pagar yo forzosamente? ¿Tengo que aceptar cualquier capacitación a la hora que sea, aunque me hayan avisado unos minutos antes y trasladarme de inmediato así tenga que cruzar media ciudad y pagarlo todo con mi propio dinero?

No sólo se trata de salario porque me dirán que podemos seguir capacitándonos y percibir uno mejor, pero, ¿con este USICAMM como fracaso digital? El docente en este tiempo de pandemia fue psicólogo de alumnos que perdieron a seres queridos, pagó internet, compró su propia computadora, tuvo que capacitarse por su propia cuenta porque los cursos que ofrecieron fueron superficiales, tuvo que resolver dudas y adaptarse a los horarios de sus estudiantes que contaban solo con un celular por familia, atenderlos los fines de semana o a altas horas de la noche, pero, ¿eso importa?

Delfina Gómez también mencionó que debemos regresar a clases presenciales por el acercamiento y convivencia entre los alumnos, pero no comentó los contagios de Covid19 que se propició en las escuelas de la capital y de otros estados que volvieron a esta modalidad, o ¿será que no debemos exagerar? Como lo dijo Obrador.

En redes sociales muchos Docentes nos manifestamos con #AjusteAlCalendarioEscolar, porque sabemos que mayores horas en la escuela no significa mayor aprendizaje, no creemos correcto que la cantidad sea igual a calidad / excelencia, aunque para la Secretaria de Educación parece que sí. Una vez más nos equivocamos creyendo que la Maestra Gómez entendería y comprendería las situaciones que vivimos por ser parte del Magisterio, pero hoy nos sentimos más solos y desprotegidos #FueraDelfina y a todo esto, ¿Dónde está el SNTE?

Para finalizar enfatizo que la Titular envió el video el día de la sesión, ¿qué tanto haría para que no tuviera tiempo de publicarlo al menos un día antes? Y aun así se nota que está leyendo algo que quien sabe si ella escribió, pero sigue sin tener el mismo tacto de comunicación que tuvo Moctezuma y que en su momento funcionó. Sin duda la SEP y los Maestros nos encontramos en caminos diferentes, o por lo menos vivimos una realidad distinta.

Comments


bottom of page