¿Sabes qué es el catering? La palabra “Catering” se refiere al servicio de alimentos y bebidas destinados a un grupo de personas. Tiene como principal característica que debe ser profesional y especializado, es decir, requiere de expertos en el área. Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber sobre este servicio.
A lo largo de la historia, las personas han disfrutado reunirse para comer y beber. Algunos de los sucesos más relevantes relacionados con el origen de los banquetes y del catering mismo son los siguientes:
La nobleza egipcia llenaba sus tumbas con comestibles y utensilios para proveer al difunto en el otro mundo, además, las paredes se decoraban con diferentes estilos de preparación de alimentos.
Los banquetes de la antigua Grecia enseñaron la importancia de personalizar los alimentos de acuerdo al comensal y sus necesidades específicas de acuerdo a la disciplina deportiva que practicaban.
Los romanos fueron los primeros reflejaban su estatus social a través de la magnitud del evento. En sus banquetes excepcionales, los cocineros preparaban la carne frente a los invitados y había personas especializadas en preparar salsas, pescados, así como en decorar alimentos. Usaban vajilla decorada, copas y cristalería. Había cantantes, actores, mimos y payasos para su entretenimiento.
En la Europa Medieval, los banquetes también se asociaban con el bienestar político y social. La clase más alta ocupaba la mesa del fondo del salón con sillas individuales, mientras que el resto se sentaban en bancas corridas dispuestas a los costados que darían origen al nombre “banquete”. Servían poca comida de una gran variedad de alimentos, procurando acomodarlos por colores.
Los banquetes en Estados Unidos empezaron en las tribus antiguas para ocasiones especiales. En el banquete ceremonial llamado portlach, el anfitrión ofrecía comida de la mejor calidad y en grandes cantidades, además de una fortuna en regalos. Antes de la Revolución, la comida se servía de acuerdo a tradiciones inglesas, incluía jamón, pato, carne de res, budines, tartas, helados y vinos espumosos.
En México las ocasiones especiales también se celebraban con grandes banquetes. Moctezuma elegía el mejor platillo de treinta que le ofrecían y la comida era colocada en una mesa baja labrada en oro. Se servían muchachos, gallinas, guajolotes, faisanes, venados, maíz, frijol, chiles, jitomate y más.
A partir del descubrimiento de América se sirvieron más platos como empanadas y pasteles de codornices, se bebía agua, vino y cacao. Después de la consumación de Independencia la comida era muy sazonada, se utilizaba cristalería imperial y manteles deshilados, predominaba la cocina española y por supuesto, nuestra querida comida michoacana. Durante la intervención francesa, se servía chocolate al lado del café y de 1893 a 1923, debido a la influencia del presidente Porfirio Díaz, la mesa mexicana intentó ser una imitación de la mesa parisina.
Los banquetes evolucionaron al concepto denominado catering, en el cual la calidad en la planeación y presentación es algo indispensable, esto se logra al tomar en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso de servicio. Dichos elementos son la selección del personal adecuado y su capacitación constante, elección adecuada de los ingredientes, y proveedores, así como la elección de las formas más adecuadas para almacenar, preparar, y servir alimentos.
Generalmente el catering lo asociamos con eventos como bodas y quince años ¿no es así? Sin embargo va mucho más allá. El lunch que te dan antes de abordar tu autobús también es catering, solo que se trata de un tipo distinto al de los eventos. También se clasifica de acuerdo al tipo de alimentos, el horario en que estos se sirven y su cantidad, en las siguientes tipologías: Desayuno o brunch, Aperitivo, Cóctel, Buffet, Coffee break y Banquete.
Otra clasificación de este servicio es de acuerdo al espacio en que se sirve, siendo terrestre, aéreo y acuático. ¿Has viajado en avión? ¿Qué opinas de sus alimentos? Todo tiene una razón de ser. Este tipo de catering exige las mayores medidas sanitarias desde la recepción de los alimentos hasta cuando se sirven al comensal pues nada es más importante que un alimento saludable, esto es, una comida que no ocasione mareo ni pesadez, que sea una ración adecuada, con nutrientes, hidratante y que pueda digerirse bien incluso a más de 10,000 metros de altura.
Como puedes observar, el catering es un servicio de gran complejidad y muy demandante, sin embargo, brinda grandes aprendizajes y satisfacciones. Esperamos que este material te ayude para conocer y animarte a emprender en este sector.
Comments