top of page
  • Lucy Baeza

Alhóndiga

“Alhóndiga” surgió en una clase de improvisación del taller de teatro en CAVCA (Centro Actoral y Visual para la Cultura y las Artes, ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán). Se trata de un relato de ciencia ficción en el que se entremezcla la historia, mitos y espiritualidad.




Día muy soleado. George, artesano urbano, se encuentra en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas vendiendo su mercancía. En un pestañeo ve acercarse a una mujer mística de piel muy blanca, cabello negro y mirada intensa. Está vestida con una túnica blanca, sandalias doradas y aretes de estrella.

Citlali: ¡Qué calor hace!

George: ¡Hola, amiga! Collares, pulseras, anillos, lo que gustes aquí lo tenemos ¿te gusta alguno? Puedes preguntar

Citlali: ¡Sí! ¡Me gusta el collar que tiene un cuarzo rosa en forma de corazón!

George: ¡Es espectacular! Si gustas te lo pongo para que veas cómo luce

Después de probarse el collar, Citlali observa su imagen en el espejo del artesano, maravillada con la belleza de esa pieza.

Citlali: Los cuarzos son las almas que se quedaron en la tierra, convertidas en cristales.

George: ¡Órale!, esa no me la sabía, tal vez por eso son tan bonitos y poderosos. Dicen, por ejemplo, que este es capaz de dar tranquilidad y curar a quien lo trae puesto. Generalmente lo vendo a $350 pesos pero te lo puedo dejar a $300 ¿qué te parece?

Citlali: ¿Y si mejor hacemos un trueque?

Citlali saca un dado metálico de su bolsa y George lo toma

George: ¡Me agrada! Muchas gracias

Citlali: Este cuarzo rosa me guiará hasta encontrar a Morelos, mi gran amor.

George: ¿Morelos? ¡Ya pasaron siglos! Las cabezas de los insurgentes fueron expuestas en las 4 esquinas de esta Alhóndiga. Allende e Hidalgo fueron unos grandes héroes y ¡qué tremenda lucha!

Citlali: ¡Bah! Miguel Hidalgo no era como lo pintan. Ven conmigo, ayúdame a encontrar a Morelos para volver a recorrer Valladolid.

George: ¿Te refieres a Morelia?

Citlali: Sí, y caminar por la Loma de Santa María, después tomar un chocolate caliente y le diría: ¡No te separes de mí!

George: Entiendo, suena muy romántico, pero aquí la pregunta principal es ¿cómo llegarás a Morelia?

Citlali señala a la Alhóndiga

George: ¿Qué dices? ¿La Alhóndiga es un portal dimensional?

Citlali: ¡Sí!

George: No lo creo…

Citlali: Iré yo sola ¡adiós!

George: Espera, antes que te vayas ¿quién eres?

Citlali suelta una risa

Citlali: Soy tu conciencia (desaparece).



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page