top of page
  • Nicole S. López Baeza

Queer Travel Fest impulsará el Turismo LGBTQ+ en México (entrevista completa)

Actualizado: 12 mar

Queer Travel Fest es la primera exposición digital de turismo LGBTQ+ en México, que busca beneficiar a empresas y destinos a la vez que apoyar a la juventud. Descúbrela.

Milenarios 21 tuvo la oportunidad de entrevistar a Esmeralda Araiza, quien es fundadora y CEO de DT Latina, conferencista, formadora, catedrática y líder en iniciativas de diversidad e inclusión. Nos habló sobre cómo es el mercado LGBTQ+ en México y el impacto positivo que este tiene en nuestros destinos, además del lanzamiento de la primera exposición digital de turismo LGBT+ Queer Travel Fest, la cual se llevará a cabo del 13 al 20 de julio.

La finalidad de este evento es posicionar a México como un destino incluyente, tanto para el mercado nacional como internacional, por lo que habrá promociones y beneficios a viajeros y formación para las empresas en cuanto a su servicio y atención. La fecha límite para registrarse como empresa es hasta el 5 de abril.

Esmeralda, platícanos un poco sobre el Queer Travel Fest ¿Cómo ha sido la organización hasta ahora? ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los medios?

Muchas gracias por la invitación para platicar a la audiencia de Guerrero acerca del Queer Travel Fest. Efectivamente es la primera expo digital de turismo LGBTQ + y efectivamente estamos invitando a todos los prestadores de servicios de viajes y de turismo en México, específicamente de Guerrero, a que se sumen a esta expo para que puedan llegar al mercado de viajeros LGBTQ+ tanto de México como de Estados Unidos.

Es un segmento sumamente atractivo y que además está en crecimiento ¿Sabes cuánto ha incrementado la cantidad de estadounidenses que pertenecen a la comunidad LGBTQ+? Pasó de un 5.6% en el 2020 a un 7% en 2022, entonces en dos años incrementó más de 1 punto porcentual. Estamos hablando que actualmente hay más de 18 millones de estadounidenses LGBTQ+ , todos ellos son potenciales viajeros a nuestro país.

La recepción de Queer Travel Fest ha sido muy benéfica, muy positiva por parte de las empresas, por parte de los medios también, así como el de ustedes muchos están interesados en invitar a su audiencia a que participen y nosotros encantados de que efectivamente las empresas se puedan sumar.

Como bien comentaba en algunas ruedas de prensa, si las empresas comienzan a adoptar este tipo de acciones en pro de la inclusión, pueden aumentar sus ventas hasta un 7%. Entonces es una gran oportunidad.

Lo bueno de la época en que vivimos es que la gente se está abriendo un poco más a toda la posibilidad que puede ofrecer este tipo de turismo inclusivo, están dejando de lado todos estos prejuicios que que pudieran tener anteriormente. En relación a estos prejuicios quisiera preguntarte ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que se han presentado o los mayores retos que pudieran presentarse para realizar este tipo de evento?

Efectivamente como comentabas empresas en otros sectores que han realizado campañas dirigidas al sector LGBTQ+ han visto sus ventas aumentar hasta un 7%. Entonces las empresas prestadoras de servicios turísticos también podrían recibir este beneficio si realizan estrategias enfocadas al turismo LGBTQ+, pero sí tienen que ser de una forma estratégica, porque dentro de los obstáculos que han encontrado otras empresas es en primera que muchas se nos acercan a DT Latina y comentan “ya estamos convencidos que es un nicho de mercado muy atractivo y sí queremos entrar, pero tememos el hacer un marketing de forma incorrecta o creemos que a lo mejor no estamos totalmente preparados para darles el servicio que esperan”.

Hay que saber cómo hacer un buen marketing, unas buenas estrategias de venta específicamente para este sector porque uno de los elementos que el viajero LGBTQ+ busca para seleccionar con quién se hospeda o el tipo de servicio que utiliza es que la empresa tenga una política de atención inclusiva al cliente. Otro elemento que buscan es que su staff esté preparado en temas LGBTQ+ y finalmente los viajeros extranjeros sobre todo, cuando van a viajar a un destino quieren apoyar causas u organizaciones que ayudan a la comunidad LGBTQ+ de la localidad.

Todo eso estamos nosotros preparando a las empresas para que a través del Queer Travel Fest ellos reciban asesoría en marketing y ventas incluyentes, también van a poder acceder a capacitación para su personal y de hecho es una Expo con Causa porque un porcentaje de las ventas que se lleven a cabo y un porcentaje de los patrocinios se va a donar a The Trevor Project México, que es una organización que apoya a las juventudes LGBTQ+. Pero para esto, para que las empresas turísticas se beneficien de todo esto que vamos a ofrecer, es importante que se inscriban antes del 5 de abril en www.queertravelfest.com

Justamente son bastantes los beneficios que ofrece el Queer Travel Fest no solo para las empresas, sino también para que los viajeros pertenecientes a la comunidad puedan tener más seguridad, protección y confianza al viajar.

El turismo nos puede ayudar en la inclusión como estamos viendo con este evento y lo que ustedes realizan en cuanto a capacitaciones, pero también nos puede ayudar en la recuperación de los destinos. Para nuestros lectores es muy importante saber en materia de Acapulco, el Turismo LGBTQ+ puede ser un apoyo para que se pueda recuperar de lo que sucedió en el huracán Otis ¿Consideras que Acapulco tenga vocación para recibir turismo LGBTQ+?

Claro, por supuesto. De hecho yo te diría que todos los destinos del país tienen un altísimo potencial, pero especialmente Acapulco, porque desde siempre ha sido el destino de sol y playa característico de México. Va a ser y siempre será el destino clásico que todo viajero debería de experimentar en algún momento. Y todavía hay muchos turistas LGBTQ+ de Norteamérica por ejemplo, que es el país vecino del que más recibimos turismo, que todavía no ha visitado Acapulco. Entonces esta es una excelente oportunidad para hacer ese esfuerzo enfocado a este turismo, que visite Acapulco.

Dentro de las promociones que vamos a tener en Queer Travel Fest, será un descuento especial para los expositores de Acapulco para que puedan ofertar ahí sus productos, sus servicios y promociones al turismo LGBTQ+. Lo que queremos es contribuir a acelerar la recuperación de nuestro hermosísimo Acapulco.

Sí, realmente vale muchísimo la pena que se luche por la recuperación de este grande del turismo. Ustedes participan en alianza con The Trevor Project ¿hay alguna otra unión con alguna otra organización que tenga relación con el tema de Acapulco, para su recuperación, además de los beneficios que me comentabas?

Vamos a comenzar este tipo de alianzas a través de nuestro equipo de expansión, vamos a buscar asociaciones, agrupaciones para que a través de ellos podamos llegar a más empresas.

Es importante mencionar que toda empresa de servicio turístico independientemente de su tamaño, presupuesto, etcétera, todos están invitados. Lo que queremos es que desde el hotel de cadena hasta el hotel independiente, el hotel boutique, todos los prestadores de servicios puedan tener esta oportunidad, porque es un mercado que hasta ahora ha sido un poco desatendido y que quienes se enfocan a este mercado de los viajeros LGBTQ+ ya llevan la ventaja entonces queremos que nadie se quede atrás e insisto mucho sobre todo en los prestadores de servicios de Acapulco.

Una pregunta que tengo es si hay algún referente para cuando generaron este evento ¿Hay algún otro evento que hayan generado anteriormente? o ¿cómo es que surgió la idea además de lo que ya platicamos de que tienen como finalidad de impulsar a México y sus empresas como destinos incluyentes?

Queer Travel Fest es la primera Expo que tiene estas características, por lo menos en México es la primera que se realiza y todo surgió a raíz de la misma necesidad de las empresas, de los prestadores de servicios que nos decían “sí queremos entrar al mercado de turistas LGBTQ+ pero no sabemos cómo y no sabemos a través de qué canales difundirnos, o cuál es la forma correcta”. A raíz de eso es que nos propusimos hacer algo para ayudar a las empresas y así es cómo surge Queer Travel Fest.

Durante 10 semanas desde mayo, junio y julio vamos a realizar publicidad y difusión en medios especializados en LGBTQ+. Para Estados Unidos tenemos una alianza con EDGE Media Network que es una red de medios de comunicación de Estados Unidos que se enfocan a este nicho de mercado LGBTQ+ y a través de ellos vamos a estar difundiendo Queer Travel Fest. En México también vamos a hacer alianza con medios de comunicación. Es algo que comentaba, que todas las empresas deberían de beneficiarse pero sí es muy importante que se inscriban antes del 5 de abril, porque esa es la fecha límite. El jueves 7 tuvimos una sesión informativa, todo esto lo pueden encontrar en www.queertravelfest.com

Este evento será digital ¿Cuál es el motivo por el que lo decidieron realizar de forma virtual? Si este evento será de forma virtual tienen planeado que para próximas ediciones se realice algún tipo de feria que también pueda complementarse de manera presencial?

Claro, está pensado de forma digital para que todas las empresas de todos los destinos turísticos de México puedan participar. En ocasiones cuando se hace en algún lugar físico, no todas las empresas pueden asistir porque no todas tienen el presupuesto para colocar un stand físico o para llevar personal que esté atendiendo a ese stand. Por el contrario, como esta es una Expo Digital no se requiere trasladarse a ningún lugar y de punta a punta en la República Mexicana cualquier empresa puede promover sus productos y sus servicios.

Insisto, justo lo que queremos es que no se quede nadie atrás y eso lo podemos lograr a través de esta plataforma digital. Sí tenemos planes de hacerlo posteriormente de forma presencial, ir rotando las sedes para que todas las organizaciones puedan participar, pero mientras tanto de forma digital creemos que es como como vamos a poder apoyar a muchas más empresas.



¡Anímate a formar parte de este Fest!



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page