top of page
  • Areli Sandoval

GIL LOZANO – LE DIGO GIL POR GILIPOLLAS



En una “copia” del posicionamiento de Donald Trump con respecto a la frontera entre México y Estados Unidos, Gil Lozano ha declarado que en México hay una emergencia nacional y ha acusado formalmente en la Cámara de Diputados a Andrés Manuel López Obrador de traición a la patria por su nueva política de trato humanitario hacia los migrantes y en muchos más aspectos.

Gilberto Lozano González, líder de la organización del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) quien ya era conocido para la opinión pública, desde que en marzo de 2020 salió a la luz un video con un mensaje dirigido al presidente, en el que reclamaba a AMLO resultados, y lo calificaba como “inepto”, “incapaz”, “cínico” y “traidor”.

Entonces, los medios de comunicación revelaron que el autor del polémico clip era ex director de FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.), uno de los conglomerados más importantes de México. Este incluye entre sus negocios los comercios OXXO y las estaciones de servicio OXXO GAS, acciones de HEINEKEN, farmacias y actividades relacionadas, así como Coca-Cola FEMSA, una de las mayores embotelladoras de la marca de refrescos.

Aunque su experiencia en ese holding mexicano destaca en el conjunto de su carrera profesional, lo cierto es que Gil Lozano ha incursionado en distintas áreas, como deportivas, políticas, incluso culturales y académicas. Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el fundador de FRENAAA (Supuesto movimiento ciudadano, pero con figuras públicas destacadas por detrás, como los periodistas Pedro Ferriz de Con o Rafael Loret de Mola, el empresario Juan Bosco Abascal), estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde también realizó una maestría en Administración, que concluyó en 1976. Diez años más tarde, se especializó en Administración de Calidad Total en JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses), y en 1997 recibió una certificación en Administración de Organizaciones Públicas y Privadas, por la Universidad de Stanford, en EEUU.

Dos años antes de titularse en la casa de estudios estadounidense, Lozano ya había asumido la Dirección Corporativa de Recursos Humanos y Planeación del grupo FEMSA. Permaneció en el puesto hasta el año 2000, durante ese período participó como miembro de los Consejos de Administración de Coca-Cola FEMSA (cuando FOX era Director Comercial y “La Martita” era Jefa de Relaciones Públicas, dicha empresa no pagaba impuestos, pues el gobierno federal de EPN se los condonó, hasta la llegada del nuevo régimen se vio obligada a saldar una serie de adeudos al Sat); Hospital San José (del cual es propietario el padre de Marta Sahagún, segunda esposa de Vicente Fox); Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma o el Consejo Ejecutivo Coparmex Nacional.

En 1999, un año antes de abandonar la multinacional mexicana, llegó su primera y última incursión en el mundo deportivo, al convertirse en el presidente del club de futbol Rayados de Monterrey (donde ha habido barruntos de relaciones ilícitas). Dejó el cargo solo un año después de haberlo asumido.

Con la entrada del nuevo siglo, Gil Lozano se despidió de FEMSA y del deporte para embarcarse a una nueva aventura: la política. Fue justo en el 2000, año en el que Vicente Fox Quesada llegó a la presidencia de México. El nuevo mandatario y su secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofrecieron al ex directivo desempeñarse como Oficial Mayor de dicha dependencia. Es Asesor en COPARMEX, grupo de “empresarios” que financiaron la guerra sucia en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador, también fueron quienes impulsaron las reformas energética y laboral, cuyos resultados han llevado a la quiebra a los mexicanos y aumentado desmesuradamente la miseria en el país.

Cuando Lozano González fue parte del gabinete de Vicente Fox, se agenció de un sueldo superior y se consiguió un suculento bono por su “desempeño”. Sus vínculos más cercanos son: Julián LeBarón y Emiliano Salinas Occelli, siendo este último el hijo heredero del negro historial y estilo de su padre Carlos Salinas de Gortari.

La élite empresarial de donde sale y se sostiene a Gilberto Lozano, son quienes más ganan de la corrupción del gobierno, por eso AMLO es un peligro, pero para los privilegios de estos sátrapas que financian a Gil Lozano.

Frena es la clásica aglomeración de personas enervadas que, por derecha o por izquierda, han encontrado más espacio político en Twitter, WhatsApp y YouTube que en los partidos. Como muchos otros fenómenos similares, Frena es un signo de época: practica la política del subjetivismo identitario, el desafuero como método y la intolerancia como bandera.


Articulo fundamentado en:




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page