La labor dentro del teatro es de las nobles y mas complicadas en la vida; y esto te lo dice un actor (Yo) pero primero desmenucemos que significa el termino teatro esta palabra proviene del griego “theatron” que significa “lugar para ver” o lugar para contemplar”.
Los origenes de este provienen de los rituales sagrados como la música y la danza, pero poco a poco fueron tomando forma y fuerza durante el siglo V donde se formaron las bases en Grecia gracias al teatro dramático y a la comedia de occidente; este generara un sinfín de estilos teatrales, pero uno que se ha desarrollado lentamente y que en la actualidad tiene una gran fuerza e impacto hoy en día es el teatro infantil (Es un tipo de teatro que se especializa en espectáculos familiares y dirigidos a un público joven). Cuyo creadores o iniciadores fundamentados de este género son: Jacinto Benavente y Eduardo Marquina (1909)
Desde épocas iniciales Platón consideraba importante que los niños debían unirse a los canticos públicos (conjuntos corales), por otro lado, Esquilo proponía y defendía la importancia de la expresión infantil. En el renacimiento siglo XVI y XVII se incluía el teatro de los títeres incluyéndose en las compañías de comedia a los “críos”.
Los Creadores de Magia y Fantasía
Haciendo este paréntesis de bagaje cultural, la importancia del niño dentro de estas manifestaciones nos ha permitido entender el sentir y la expresión oral y corporal de los niños, detonando energía excepcional, y es que dentro del mundo teatral elementos importantes en un ejecutante (actor) es su energía, su conocimiento de su contexto/situación ( el aquí y el ahora) y esto nos lleva a la dramatización donde se crea la atmosfera, esa situación que se representara, ese personaje que manifestara toda una acción.
Este ambiente de fantasía, de magia se comenzó a manifestar entre el siglo XIX y el XX gracias a los hermanos Grim, Charles Dickens, Anthony Saint-Exupery por mencionar algunos que nos dejaron grandes historias que hasta en la actualidad siguen dando de que hablar y mostrando una realidad cruda que es el reflejo de una sociedad actual, pero con el toque de esa alegría y felicidad que puede alentar a un niño a lograr grandes cosas.
El lado Obscuro de la niñez
En esa época para el psicoanálisis (Sigmund Freud) y pensadores de esa época de los siglos XIX y XX esta manifestación de historias, lecturas, cuentos, no eran mas que el velo de situaciones repugnantes, que sucedían y suceden con los niños aun hoy en día. Sin embargo, esto ha cambiado ya que en este ultimo siglo este se ha enfocado como una técnica didáctica y lúdica
Tipos de teatro infantil
· Los muñecos de sombras: son figuras planas, unas opacas, recortadas en cartón, metal o cuero,otras en colores, de pergamino translúcido, papel aceitado o material plástico.
· Los guiñoles: son muñecos accionados a mano. Constan de cabeza y manos acopladas a un vestido que se adapta como un guante a la mano del operador.
· El guiñol de mano y varilla: puede presentarse con simple ropaje a manera de saco, al igual que los anteriores, o bien en forma de cuerpo articulado.
· Las marionetas: son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior delescenario, oculta al público.
A título personal de los tipos de teatro infantil que he utilizado y hago es el teatro guiñol (el títere) en el cual permite que la magia y la fantasía se logre mediante la interacción del público, niños, actor (ejecutante) y el guiñol (el personaje)
Permitiendo que todos los involucrados se diviertan, investiguen, descubran y reflexionen sobre la ficción que muchas de las veces esta cimentada en la propia realidad.
De esta misma manera espero y deseo que este tema haya sido de tu agrado y te involucres interactuando con nosotros mediante nuestras redes sociales Instagram @ART,MILENARIOS, Faccebook/MILENARIOS21 y Twitter@Milenarios_21 gracias y hasta la próxima
Comments