Milenarios 21
Este día, todos los días
Briseida pacheco
Era como un nuevo mundo abierto para mi, el mundo de la ciencia, que por fin se me permitió conocer en toda libertad.
Marie Curie
Proclamado por la ONU en el año 2015, para lograr la inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, el 11 de Febrero se conmemora el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, mismo que busca romper con las ideologías de género y puedan desarrollarse en el ámbito con total libertad.
A lo largo de los años el papel que las mujeres han jugado en la ciencia ha sido fundamental para tener lo que hoy disfrutamos. En distintas disciplinas, como la medicina, física, etc. Las mujeres han hecho historia, dedicando toda su vida y esfuerzo a la investigación, aunque muchas de ellas quedaron en el olvido, mientras su trabajo se lo adjudican a alguien más.
Un ejemplo claro de lo que el trabajo y capacidad de la mujer representa es sin duda la científica Marie Curie, la primera mujer a quien se le reconoció y dieron crédito de sus investigaciones. Así como ella muchas más mujeres han dejado huella, siendo pioneras en informática, en química y está claro que en cualquier disciplina hacen historia.
Este día es un grito a la sociedad para valorar el trabajo de las mujeres y niñas en la ciencia para ver que sus investigaciones y capacidades son únicas siendo fundamentales para el desarrollo. En la actualidad en muchos países por no decir en todos, en algunos a mayor o menor escala, pero existe la lucha de género donde se les niega la participación en dichas áreas. Toda esta desigualdad en la ciencia paraliza de cierta forma los avances. Los problemas son claros desde el acceso desigual a la educación, a las tecnologías, obstaculizando el desarrollo en múltiples áreas estancando su avance. Volviéndose un desafío el incursionar o incluso obtener reconocimiento en descubrimientos tecnológicos y científicos.
Esta fecha nos recuerda que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una prioridad y tener presente que ya no se vive en los años donde el ir a la universidad o adentrarse en la ciencia para una mujer era un acto de vandalismo.
La diversidad siempre aporta cosas buenas, y más aún en la investigación generando más talento, más creatividad y mejores resultados.
Seamos partícipes de este día, pero todos los días apoyando a nuestras amigas, hermanas, hijas, a desarrollar su capacidad y no obstaculizando su desarrollo.
Коментарі