top of page
Liliana Cecilia Peraza Arias

Arañas Saltarinas: Inteligencia y Sociabilidad

Querido lector, es un placer para mí compartir nuevamente este espacio de difusión contigo y con un tema que aunque a muchos pueda asustar en primera instancia, lo presentamos con mucho cariño y con el deseo de que permanezca en tu corazón y veas con otros ojos a estos simpáticos seres.

Se estima que en todo el mundo existe una increíble diversidad de artrópodos de los cuales tan solo se ha descrito alrededor de 48 mil especies diferentes de arañas. Estas peludas y diminutas creaturas, que se encuentran en cada pequeño y gran espacio en el que convivimos, son de lo más fascinantes. Y aunque ciertamente, debemos tener precaución con algunas especies, hay otras que definitivamente te conviene mantener como residente permanente en las esquinas de tu techo y cálidas paredes. Un ejemplo muy común es la araña patona, aquella que vemos por lo general pacíficamente en los espacios creados por el hombre. Se conoce desde 1773 cuando fue descrita por Kaspar Füsilli y por lo tanto con más años de antigüedad. Se alimenta principalmente de mosquitos y otras criaturas perjudiciales para los seres humanos, como la letal araña violinista. Este pequeño amiguito es un fiel defensor ya que no solo se deshace de las amenazas de tu casa y es un excelente control de plagas, también es física y morfológicamente incapaz de dañarnos. Su mandíbula es tan diminuta (menos de 0.25mm) que no es capaz de penetrar la piel humana ni inyectar su veneno, pero sin duda lo hará con aquella araña venenosa que se atreva a cruzarse por su territorio.

La araña saltarina (o Salticidae) es una familia de pequeñas y muy carismáticas arañitas de cuerpos compactos, peluditos y ojos tan adorables que han sido inspiración para caricaturas -quizás porque ellas mismas parecen un personaje animado. Pero no solo son realmente bellas, poseen una increíble inteligencia, son capaces de resolución de problemas y calculas veloces de trayectoria. Los científicos incluso han estudiado que puedan tener un concepto rudimentario del tiempo y se reconocen y a otras especies. Su visión en contraste con su pequeño cerebro es un enigma porque aunque la mayoría de las arañas son ciegas, las saltarinas poseen una visión mucho mejor que la de el ser humano. Y eso complemente perfectamente su personalidad curiosa.

Siendo una de las mascotas más populares (apodadas por sus fans como “los gatos de la naturaleza”, son muy carismáticas y les gusta inspeccionar su entorno, son ágiles cazadoras de moscas de la fruta, mosquitos y a veces pueden recurrir al canibalismo, por lo que no se recomienda tener a más de una por terrario. Y al igual que sucede con los gatos, también se aplica la frase de “Michi sin correa, es de quien lo vea”. Si te encuentras a una arañita saltadora en la naturaleza, muy probablemente se acerque a investigar qué eres con sus atentos ojitos y un tierno ladear de cabeza. Son valientes, en cuanto se dan cuenta que no quieres dañarlas, serán felices saltando de mano en mano y explorando (o quizás aprovechando la nueva altura para atrapar a un mosquito). Aunque tienen hábiles colmillos, es muy raro que los utilicen con nosotros, ya que su instinto inicial es saltar lejos del peligro y escapar de las amenazas. Pero al igual que su prima patona, son excelentes controles de plaga. Su personalidad es usualmente comparada a la de un cachorrito y son capaces de reconocer la voz y rostro de sus cuidadores y son felices pasando tiempo con ellos sobre su hombro u observándoles trabajar desde sus terrarios. Si llevas una a casa, tras una investigación descubrirás lo fáciles que son de cuidar y lo aún más fácil que es que te encariñes con esta criaturita que te extenderá una patita a manera de saludo.

Querido lector, haciendo hincapié de que siempre debemos respetar a la naturaleza, cuidarla y procurar con cuidado recolocar fuera de nuestras casas a especies no deseadas en vez de matarlas (sin importar si es una libélula, una abeja, una tarántula o un tlacuache), espero de todo corazón que este artículo te maraville un poco acerca del mundo que nos rodea y las criaturitas con las que compartimos espacio. Me despido no sin antes invitarte a dar una vuelta por nuestras redes sociales y la página oficial de Milenarios 21 para mucho más contenido. Hasta la próxima y ¡Que tu vida esté siempre llena de magia!

En Diario 21


33 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Santiago Solorsano
Santiago Solorsano
Sep 18

Donde puedo investigar más respecto al cuidado de estas arañitas si deseo tener una de mascota? O mi novia en este caso. Gracias, excelente lectura.

Like
L. Cecilia Peraza A.
L. Cecilia Peraza A.
Sep 18
Replying to

Hay muchos criaderos y personas que se dedican a reproducir o simplemente tener como mascotas estás arañitas y comparten tips en redes como Instagram, Facebook o Tiktok. 💜🕷️

Like
bottom of page